NUEVA DENUNCIA FISCAL CONTRA GREGORIO SANTOS POR PRESUNTA COIMA DE S/ 3 MILLONES EN LICITACIÓN DE CARRETERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Así lo revela el semanario Hildebrandt en su Trece, al indicar que, de acuerdo al expediente fiscal, el primer paso dado por Santos, ayudado por un grupo de funcionarios, habría sido la incorporación de la obra de forma “irregular” al Plan Anual de Contrataciones (PAC) con un valor referencial de S/ 70 504 521 (setenta millones quinientos cuatro mil quinientos veintiún soles). Según la Contraloría, se trata de un presupuesto sobrevalorado en casi S/ 27 000 000 (veintisiete millones de soles).

RCR, 16 de febrero 2019.- La Segunda Fiscalía Anticorrupción formalizó, en agosto pasado, una nueva denuncia contra el expresidente de la región Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en la licitación del mejoramiento de la carretera Cospán -Moyobamba – La Libertad, a fin de adjudicársela a la compañía brasileña ATERPA, y por la cual habría recibido una supuesta coima de S/ 3 000 000 (tres millones de soles).

Así lo informa, en su edición de hoy viernes 15 de febrero, el semanario Hildebrandt en su Trece, al señalar que dicha información está basada en el testimonio de un exfuncionario del gobierno regional, el exjefe de Administración, Deyber Flores Calle; y el empresario, Luis Pasapera Adrianzén, acogidos a la colaboración eficaz, en lo que se ha denominado “el caso ATERPA”.

Según la referida publicación, ambos colaboradores eficaces reconocieron que su papel en la trama fue decisivo no solo para negociar e intermediaren el cobro de la coima, sino también para “blanquear” el dinero.

Asimismo, estos reconocieron haberse encargado de montar el entramado financiero para recibir los sobornos y “triangular” el dinero, a fin de dificultar una eventual investigación. Como prueba de sus versiones, Flores y Pasapera entregaron al Ministerio Público toda la documentación contable que guardaban. Un tercer colaborador eficaz, cuya identidad se mantiene en estricta reserva, corroboró ambos testimonios, informa la revista.

El semanario indica que, de acuerdo al expediente fiscal, el primer paso dado por Santos, ayudado por un grupo de funcionarios, habría sido la incorporación de la obra de forma “irregular” al Plan Anual de Contrataciones (PAC) con un valor referencial de S/ 70 504 521 (setenta millones quinientos cuatro mil quinientos veintiún soles). Según la Contraloría, se trata de un presupuesto sobrevalorado en casi S/ 27 000 000 (veintisiete millones de soles).

Agrega que, a continuación, Santos designó a Deyber Flores, el ahora exfuncionario “arrepentido”, presidente del Comité de Selección, con el objetivo de “asegurar” que la ganadora fuese la constructora ATERPA, pese a que “no cumplía con los requerimientos técnicos”, según el informe fiscal.

Señala que, inmediatamente después de salir ganadora, ATERPA solicitó al gobierno regional de Santos un adelanto de S/ 14 000 000 (catorce millones de soles) del presupuesto. De esta cantidad, según los colaboradores, S/ 3 000 000 (tres millones de soles) se destinaron al pago de la coima.

Hildebrandt en sus Trece refiere que para desentrañar el capítulo financiero de la triangulación de las coimas ha sido decisivo el testimonio y la documentación aportada por el empresario Luis Pasapera.

Pasapera explicó que puso a disposición de Gregorio Santos dos de sus empresas para recibir parte de la “tajada” acordada con ATERPA. Una de las compañías de Pasapera es Corporación Peruana de Proyectos de Inversión y la otra Project Construction S.A.C. En total, ATERPA le transfirió a ambas compañías S/ 2 217 100 (dos millones doscientos diecisiete mil cien soles).

La publicación anota que para probar la ruta del dinero, el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Wálter Delgado Tovar, ha incorporado al expediente una serie de recibos, facturas y movimientos bancarios de las compañías involucradas en la triangulación y supuesto “blanqueo” de la coima.

ATERPA, la presunta compañía coimera, es una empresa brasileña con 60 años de trayectoria en obras de ingeniería en Brasil. Abrió su filial peruana el año 2010 y actualmente está dirigida por Cristiano Fonseca Pereira.

Entre el 2012 y el 2016 ATERPA le facturó al Estado peruano S/ 138 000 000 (ciento treinta y ocho millones de soles) en licitaciones. S/ 49 000 000 (cuarenta y nueve millones de soles) fueron desembolsados por el gobierno regional de Cajamarca en la gestión de Santos.

El semanario Hildebrandt en sus Trece manifiesta también que desde el entorno familiar de Gregorio Santos aseguran que éste “saldrá airoso” del proceso porque “no hay manera” de vincular a Santos con el dinero de las coimas. El líder del MAS ha preferido guardar silencio sobre esta nueva denuncia en su contra.