En Vivo

NUEVA CEPA DE COVID-19 EN EL PERÚ CAUSARÍA COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD, SEGÚN INFECTÓLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, manifestó en Exitosa que las autoridades deben ejecutar nuevas medidas para evitar una posible llegada de la cepa del Reino Unido.

¡Atención! El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, indicó en Exitosa que ante la llegada de la nueva cepa de la covid-19 proveniente del Reino Unido provocaría el colapso de los centros de salud del país y recomendó a las autoridades ejecutar más medidas de prevención.

“Va a producir varios problemas, el primero es que vamos a tener más infecciones, los hospitales van a estar llenos hasta el tope y esta es una claridad que nos obliga a que todos seamos responsables porque el Perú ha tenido una alta tasa de infección en la primera hora que se ve en los estudios de seroprevalencia”, señaló Gotuzzo en Exitosa.

Asimismo, señaló que solo en Lima Metropolitana 4 de cada 10 personas de zonas populares se contagiaron con el virus, lo que significa que el 60% todavía se encuentra vulnerable ante la covid-19 y que podrían contraerla.

Además, en las zonas de clase media o alta, la tasa de infección ha sido de 15 a 20%, es decir 1 o 2 personas de cada 10 se infectaron y hay un alto margen de población que se puede contagiar sobre todo si viene una nueva cepa más peligrosa

“Estados Unidos con toda la riqueza que tienen estiman que a fines de julio recién van a tener vacunadas a todos los ciudadanos. En el Perú tenemos que mantener los principios de protección aún así no nos guste y hay que hacerlo todo el tiempo”, manifestó en el programa Hablemos Claro.

Por otro lado, aseguró que la medida de temperatura no es una salida permanente para detectar casos positivos de covid-19 o de la nueva cepa del virus y lo ideal sería que el Gobierno emplee todos los recursos necesarios en hacer pruebas y vigilancia a cargo del INS y otros centros de salud.

“Primero hay que vigilar si la cepa ya está en el Perú y si aparece se debería hacer un círculo sobre la persona como se hace con el sarampión. El control de temperaturas en aeropuertos te sirve solo 2 días y es mejor hacer la vigilancia molecular, por ejemplo, en Piura han ido a tomar muestras, pero hasta ahora no ha salido nada”, finalizó.