En Vivo

NUESTRO NIVEL DE PREPARACIÓN ANTE EL NIÑO NO ES SUFICIENTE

RCR, 06 de agosto de 2023.- Juvenal Medina, integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), señaló que los efectos del ciclón Yacu demostraron que nuestro nivel de preparación ante el Niño no es suficiente. Precisó que el estado de emergencia por el fenómeno El Niño debe ejecutarse de manera flexible y no solo considerar las intensas lluvias, sino también las sequías.

“El ciclón Yaku nos ha mostrado que nuestro nivel de preparación no es suficiente para afrontar emergencias de ese nivel. Eso nos preocupa y no debemos escatimar esfuerzos para mejorar nuestra capacidad de respuesta, nuestro nivel de adiestramiento, que se requieren de las instituciones que forman parte del sistema nacional de gestión de riesgos y desastres”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que debemos que reconocer que tenemos un territorio en realidad muy susceptible a un conjunto de procesos geodinámicos, procesos geológicos, que suelen manifestarse cuando ocurren lluvias. “Las lluvias son el factor desencadenante de una serie de procesos geodinámicos conocidos como movimientos en masa, como deslizamientos, huaicos y aluviones, además ya de los desbordes e inundaciones”, indicó.

“De acuerdo a la información que se difunde a través de la Organización Meteorológica Mundial, la NOA, y diversas organizaciones que hacen vigilancia y monitoreo, advierten que hay un incremento de la temperatura en comparación con años anteriores y es necesario que a través de organizaciones públicas hacer lo posible implementando medidas de preparación para estar en mejores condiciones para una respuesta ante la demanda que nos pueda plantear las condiciones climáticas más adelante”, expresó.

Enfatizó que el nivel de vulnerabilidad que tiene nuestro territorio, tanto a nivel de las condiciones existentes en cuanto a infraestructura de protección, es delicado. “El Yaku nos ha mostrado que lo que hemos logrado aún no resulta suficiente.  Por eso no hay que bajar la guardia. También en cuanto a la capacidad de respuesta en lo que es actitud de la población”, afirmó.

“Es necesario seguir trabajando fuertemente en crear esas condiciones seguras necesarias para una emergencia grande. Nunca va a ser suficiente lo que hagamos, no debemos confiarnos, una obra por sí sola no resuelve el problema. También la actitud que asumamos como personas, como instituciones, como organización, la sociedad va a servir mucho para que los efectos de un fenómeno como El Niño no sea tan devastador”, subrayó.

PRORROGAN EMERGENCIA EN 18 REGIONES POR PELIGRO INMINENTE DE FUERTES LLUVIAS Y NIÑO GLOBAL