En Vivo

«NOS ENGAÑARON A LOS PIURANOS»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legislador Fredy Sarmiento (FP) sostiene que no hay reconstrucción en zonas damnificadas

El congresista de Fuerza Popular por Piura, Freddy Sarmiento calificó como «un engaño» el llamado “proceso de reconstrucción” de las zonas damnificadas por los desastres del Niño Costero y consideró que la designación de Nelson Chui Mejía como director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios no acelerará ni mejorará el proceso.

En conversación con RCR, Red de Comunicación Regional, Sarmiento sostuvo que el gobierno central ha pretendido presentar como reconstrucción obras que solo son trabajos de rehabilitación.

«Nos engañaron a los piuranos, porque primero dijeron que se iba a realizar la rehabilitación, los alcaldes presentarían fichas informando las zonas afectadas por el niño costero y se iban a reponer las pistas, veredas o colegios como estaban antes. Entre tanto, las obras de reconstrucción con cambios se ejecutarían después, pero al final la rehabilitación la han hecho pasar como reconstrucción y vemos que solo reponen las pistas y veredas que habían antes del niño costero», cuestionó.

Agregó que las casas que han sido construidas son consecuencia de los programas Mivivienda y Techo Propio.

El legislador fujimorista también sostuvo que no hay planificación y puso como ejemplo el riesgo de desborde el Piura cuando el río llegó a un caudal de 1480 metros cúbicos por segundo.

DESIGNACIÓN DE NELSON CHUI

Freddy Sarmiento no fue optimista sobre la designación de Nelson Chui como director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. «¿Va a haber algún cambio al reemplazar a personas si las normas que regulan las obras de reconstrucción son tan parametradas que no dejan hacer ningún cambio? Creo que no», comentó.

Asimismo, se preguntó qué cambios anuncia el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, cuando el presidente Martín Vizcarra precisó que no se ejecutará ni una obra adicional a las previstas en el plan.

PROPONE QUE CADA REGIÓN EJECUTE LAS OBRAS

El congresista propuso que las regiones cuenten con autoridades de reconstrucción con autonomía, para reciban los recursos y ejecuten las obras de acuerdo a las necesidades de cada zona.