En Vivo

NORMAS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO SE EJECUTAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En el  2012, la Encuesta Nacional de Discapacidad estableció que en el país había un millón y medio de personas con esa condición. Sin embargo, el censo de 2017 duplicó la cifra al señalar que habían más de 3 millones en el Perú.

RCR, 16 octubre 2019 .- El Perú ha realizado avances en materia legislativa para proteger los derechos de las personas con discapacidad, pero todavía falta su ejecución para facilitar sus actividades cotidianas y desarrollo, expresó Ricardo Zevallos Arévalo, expresidente del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Zevallos Arévalo dijo que las normas emitidas por el Perú han generado interés en otros países interesados en la promoción de las personas con discapacidad.

Sin embargo, advirtió que la legislación en vigencia no encuentra posibilidades de ser aplicada con plenitud, por falta de recursos, voluntad o interés.

Asimismo, indicó que hay una fragmentación de la sociedad civil, ya que si bien hay una maduración en el interés de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, cada asociación tiene una agenda propia, lo que origina confusión entre los funcionarios a cargo de la ejecución de los cambios.

En materia laboral, el expresidente del CONADIS indicó que solo algunas instituciones del Estado cumplen con la cuota de 5 por ciento de personas con discapacidad en sus planillas, mientras que el sector privado, se ha conseguido principalmente en las tiendas por departamento.

También se observan avances en las empresas trasnacionales porque representan a capitales internacionales, y han incorporado el enfoque de las personas con discapacidad en sus países de origen, lo que replican en sus filiales.

Zevallos Arévalo indicó que en el 2012, la Encuesta Nacional de Discapacidad concluyó que el 22 por ciento de personas con discapacidad estaba en la población económicamente activa y desde esa fecha se han producido avances, pero estimó que todavía no se llegaría al 30 por ciento.

Al respecto, indicó que desde la sociedad civil se trabaja para impulsar procesos de formación en las familias con personas con discapacidad, para que pueda iniciar un emprendimiento.

Escuchar entrevista