En Vivo

NORMA TÉCNICA SOBRE ESQUILA DE ALPACA TENDRÁ EDICIONES EN QUECHUA Y AYMARA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirección General de Ganadería del MINAGRI participó junto a los productores alpaqueros en la elaboración del documento.

RCR, 22 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Calidad elaborará una edición en quechua de la nueva norma técnica sobre las buenas prácticas en el esquila y manejo de vellón de la fibra de alpaca que está en proceso de aprobación, anunció la ingeniera Rosario Uria Toro, directora de normalización del INACAL.

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, adelantó que posteriormente se preparará una edición en aymara porque la meta es que más productores de alpaca tengan conocimiento de la norma que busca mejorar la competividad en el sector.

La especialista explicó que una norma técnica es un documento que establece las buenas prácticas para que sean aplicadas por los productores en todo el proceso. Anotó que son de aplicación voluntaria ya que el objetivo es generar competitividad.

En la elaboración de las normas técnicas, el INACAL trabaja a través de comités técnicos de normalización en los que participan los productores, los consumidores y los técnicos especialistas a través de una secretaría.

En el caso de la norma técnica sobre las buenas prácticas en el esquila y manejo de vellón de la fibra de alpaca, la secretaría estuvo a cargo de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego.

La ingeniera Uria Toro indicó que la nueva norma es una revisión de un anterior documento y mientras se elaboran los textos de quechua y posteriormente en aymara, se desarrollarán talleres de información para los productores alpaqueros en Cusco y Puno.

El primer taller se realizará el 5 diciembre en la agencia agraria de Canchis, ubicada en la calle César Álvarez 130, distrito de Sicuani. El segundo evento se realizará el 12 de diciembre en la Municipalidad Provincial de Carabaya (Puno).

“Lo que nosotros queremos hacer es ir al campo y ayudar con expertos a enseñar las buenas prácticas con las alpacas, en pleno proceso de esquila”, explicó la especialista al anotar que se eligió Cusco y Puno por ser las principales zonas de crianza alpaqueras, pero el 2020 se espera realizar similares talleres en otros lugares y en aymara.

“En la norma señalamos cuáles son las buenas prácticas, qué se debe hacer para mejorar la esquila y tener una fibra de calidad, así también qué no debemos hacer y en qué temas se debe tener cuidado”, detalló.

Agregó que otro aspecto importante de la norma técnica es que no solo está enfocada en el producto que es el vellón de la fibra de alpaca, sino también en el cuidado del animal y en las medidas de seguridad que debe tener el personal a cargo de la esquila, desde un enfoque de sostenibilidad.

INACAL BUSCA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Rosario Uria explicó que el Instituto Nacional de Calidad es un organismo técnico especializado público adscrito al Ministerio de la producción que establece y desarrolla servicios que ayuden a incorporar calidad en la cadena de valor de diferentes productos, como normas técnicas y también a través de las mediciones de calibración. La meta es mejorar la competitividad.

“Un factor de competitividad y productividad es la estandarización con calidad, y si tenemos un producto, una manufactura o una buena práctica que incorpora requisitos de calidad y que sea estandarizada entonces ayuda pues a ser más competitivo”, explicó.

Ver entrevista…