En Vivo

NORMA QUE ORDENA REPONER A DOCENTES QUE DESAPROBARON EVALUACIÓN EL 2014 ES UN DAÑO A LA EDUCACIÓN

RCR, 12 de octubre de 2020.- Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas, sostuvo que la ley que repone los profesores que desaprobaron la evaluación docente del 2014 es un daño a la educación. Remarcó que la medida es un golpe a la ley de carrera pública magisterial y solo busca obtener un bolsón de votos en las próximas elecciones generales.

“Todos estábamos viendo el partido Perú-Paraguay, estábamos contentos con el 2-2 y de repente sale esta noticia de alerta. Es preocupante, porque ya teníamos una ley de carrera magisterial de servicios avanzada, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Creo que nadie está de acuerdo con esta medida en el sector Educación, tanto privado como público. He visto las opiniones de los docentes, de las universidades, de gente del Consejo Nacional de Educación, nadie está de acuerdo con esta medida”, agregó. Comentó que el afán de algunos congresistas es buscar el voto popular ahora que se vienen las elecciones, y haciendo daño a todos, incluso a los que supuestamente son beneficiados de este proyecto de ley, porque se pueden buscar otros mecanismos.

“Es cierto, faltan profesores en la carrera magisterial, faltan docentes en el sistema, pero no es la forma. Se hubiera encontrado la forma de darles oportunidades, pero no vincularlos a la carrera magisterial, la cual está bien encaminada y tiene que mejorarse todavía. Eso preocupa”, dijo.

“La gente que está estudiando podría decir: si me evalúan, igual hablo con el Congreso, hablo  con el Ejecutivo, me sacan una resolución, igual ingreso al sistema, entonces para que estudio. El mensaje que le estamos dando a los que han aprobado es: ‘Tú estudiaste, tú tienes meritocracia, tú has hecho bien, pero el otro va a tener la opción’. Puedes darle la opción, pero no la misma que los que están en la carrera magisterial. Sería bueno escuchar que piensa el Colegio de Profesores, la Derrama Magisterial. Como incidencia al sistema es un golpe y el mensaje es claro: la meritocracia no importa mucho”, observó.

“El Ejecutivo lo va a observar, este es un juego político, va a regresarla al Legislativo y quien sabe que va a pasar, la verdad es que detrás hay un cálculo electoral que da mucha pena, porque en el fondo son seres humanos, tanto los docentes que serían posiblemente beneficiados de esta ley y todo el sistema en general. Hay un bolsón de votos interesante, porque el docente, más la familia que se beneficia, suman unos 150 mil votos, están jugando al populismo puro”, añadió.

Con respecto a la designación de los miembros del Consejo Nacional de Educación 2020-2026, dijo que “el lado positivo es la incorporación del profesor Edistio Camere, que juntos con nosotros hizo un concurso de buenas prácticas docentes y conoce bastante el sector. Está la señora Mariana Rodríguez, que es promotora de una cadena de colegios conocida”.

“Pero me llama la atención es que no esté un representante de las regiones, tampoco encuentro gente del Colegio de Profesores y de la Derrama Magisterial. Me preocupa que haya una repetición de siete consejeros, creo que se necesitaba un cambio. No hay representantes de la iglesia evangélica, tampoco de los padres de familia como gremio. Tampoco están las fuerzas políticas”, subrayó.

Ver entrevista…

YouTube player