En Vivo

NORMA QUE DISPONE USO DE LECHE FRESCA PARA ELABORACIÓN DE LECHE EVAPORADA VA A TERMINAR CON ABUSO DE EMPRESA GLORIA

RCR, 06 de Setiembre 2022 .- Miguel Caillaux Zazalli, exministro de Agricultura, dijo que la norma, que dispone que solo se use leche fresca para la elaboración de leche evaporada, va a terminar con el abuso de la empresa Gloria y otras empresas lácteas, que compraban a S/ 1.30 el litro de leche fresca a los ganaderos de todo el país. Destacó que ahora la industria láctea va a tener que pagar lo justo a los productores de leche.

“Cuando subieron en el mundo todos los ingredientes que los ganaderos empleamos, la industria, con Gloria a la cabeza no subió un centavo a los ganaderos. Era evidente que tenía que subirse el precio de la leche, para que el ganadero pueda pagar ese concentrado y no lo pudieron hacer y tuvieron que vender vacas y se ha deteriorado el inventario de ganado en el país a raíz de este actitud tan poco razonable y tan abusiva de la industria. Esperamos que eso cambie”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que Gloria, Nestlé y Laive han maltratado al ganadero, que ha perdido dinero y ahora con el precio más alto va a recuperarse. “Gloria tiene que pagarle al ganadero mínimo 1.90 por su leche más el transporte. A Gloria le costaba sus requerimientos 2.30 y al ganadero le pagaba 1.30 y ahora ya empezó a pagar lo que cuesta, porque es la única forma de poder mantener su producción de leche evaporada”, indicó.

Señaló que la norma regirá a partir del 5 de octubre. “La leche evaporada tal como se viene haciendo porque esta norma va a entrar a regir a partir del 5 de octubre, para que la leche evaporada sea hecha a partir de leche fresca que pase por el proceso de evaporación. Sin embargo, hasta ahora se ha venido mezclando la leche fresca de origen nacional con una buena proporción de leche en polvo de diferentes orígenes”, afirmó.

Manifestó que antes de la norma, en una lata teníamos leche en polvo importada de Argentina o de Nueva Zelanda o de Ucrania o de donde fuera, mezclada con un mínimo de leche evaporada. “Era como hacer ceviche de pescado fresco con pescado en lata en el mismo plato.  Esta es una aberración técnica que en ninguna parte del mundo se permite”, expresó.

Observó que en Estados Unidos y otros países la leche evaporada es leche evaporada. “No es leche mezclada con leche en polvo que es un proceso de altas temperaturas, que al final deteriora los sólidos de leche. Esas mesclas no se aceptan, pero acá se aceptan porque la industria tiene mucha fuerza para lograr lo que le conviene”, remarcó.

“Ahora la industria se ha dado cuenta que no hay marcha atrás. Han tratado a través de Digesa de bloquear la implementación de esto diciendo que en el registro sanitario el producto nuevo no lo podían otorgar mientras no estuviera vigente la norma y entonces como no había registro sanitario ellos no podían producir y como no podían producir iba a ver un hueco en el momento que entrara en vigencia porque recién ahí van a poder iniciar el trámite. Una tontera burocratica que quiso justificar Digesa y la industria. Felizmente no lograron meter ese cuento del registro sanitario”, apuntó.

Comentó que la norma va a ir adelante. “Los señores de Gloria si necesitan más leche fresca para reemplazar ese hueco que van a tener por falta de leche suficiente para hacer la lata de leche evaporada van a tener que pagar precios más adecuados para que el productor pueda sobrevivir, porque lo han hecho con este esquema es ir matando la producción nacional”, afirmó.

Ver entrevista …

EFECTOS EN LA AGRICULTURA POR LA FALTA DE FERTILIZANTES