En Vivo

NORMA PARA ORIENTAR A DOCENTES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA NO ESTABLECE META EDUCATIVA PARA FIN DE AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gustavo Nakamura, director del programa Hablemos de educación de RCR, consideró que la resolución viceministerial 93-2020 del Ministerio de Educación (Minedu), que busca brindar orientaciones pedagógicas para la educación a distancia durante el 2020, no establece de manera clara y precisa una meta educativa para fin de año.

RCR, 27 de abril de 2020.- “A la hora de leerlo y profundizarlo hay una sensación de no saber cuál es el norte en la educación básica del país. Se llega establecer ciertas funciones que tienen que trabajar todos los actores y se habla de un escenario de las competencias, pero hay un tema a desarrollar que es la evaluación. Me sorprende el tema del monitoreo docente que es asegurar que los contenidos lleguen a los alumnos, pero no dice cómo. Hay una interrogante que no está muy claro”, dijo.

Subrayó también que la norma no se ha referido a los colegios privados salvo que en siete días deben entregar a la respectiva Ugel su plan de adecuación. “No se sabe cuáles son los criterios y cuáles son los estándares. Hay mucha letra pero poca esencia. Hoy los colegios tienen que presentar un plan de adecuación pensando que la educación va a ser a distancia, virtual o remota”, indicó.

“Los padres están más enfocados en que se bajen las pensiones más que pensar en si las horas pedagógicas son las adecuadas o no. Ni la resolución del ministerio ni los padres habla ni de una investigación educativa, sino que como sea quieren bajar los costos de los colegios”, lamentó.

Sobre la rebaja de pensiones, señaló que “no es tan sencillo decir cortamos 50% de las pensiones como si el margen de utilidad de un colegio sea el 50% y ahí nos estamos metiendo en una estructura de costos de una empresa educativa y no creo que la Constitución ampare esto”.

“Por otro lado, no es sencillo trabajar clases virtuales, las competencias que se van a desarrollar son distintas. Hay muchos colegios de los segmentos de C y D de Lima que están cerrando porque no hay plata para pagar a los maestros. Hay padres que están trasladando a sus hijos a  la educación pública sin pagar sus deudas”, comentó.

Escuchar entrevista….