Nor Yauyos Cochas recibió más de 500 visitantes durante chaccu de vicuñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una verdadera fiesta ancestral se vivió en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que comprende territorios de las regiones Lima y Junín, al ser escenario del tradicional chaccu de vicuñas en el que participaron más de 550 personas entre pobladores locales y visitantes nacionales.

La actividad se desarrolló en la comunidad campesina de Suitucancha. El chaccu fue organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, en Junín, y autoridades locales.

Desde tempranas horas los guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y sus cuadrillas, organizadas por puntos estratégicos, formaron un cordón humano para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.

Este ancestral ritual se realizó al pie del “Apu Tunsho” una de las principales deidades de la zona centro del Perú, lugar escogido para la ceremonia de captura y esquila de la fibra de vicuña. La actividad desarrollada año tras año por toda la comunidad campesina tiene como objetivo revalorizar las costumbres ancestrales de los pueblos del área natural protegida y mostrar esta actividad como una perfecta alternativa de turismo rural comunitario.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, expresó su apoyo a la implementación de proyectos turísticos para generar oportunidades de conservación y desarrollo en la población de Suitucancha.

Para el desarrollo de este tipo de actividades, el Sernanp brinda capacitaciones y asistencia técnica a los pobladores de las comunidades de la Reserva, a fin de generar oportunidades de desarrollo sostenible que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y la promoción de esta área natural protegida como uno de los mejores destinos de naturaleza del país.