En Vivo

NOMBRAMIENTO DE EXCONGRESISTA DANIEL SALAVERRY COMO PRESIDENTE DE PERUPETRO ES POLÍTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Enero 2022 .- Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos y expresidente de Perupetro, señaló que el nombramiento del excongresista Daniel Salaverry como presidente de Perupetro es político, debido a que no es un especialista en hidrocarburos. Precisó que el Congreso debería corregir la ley para que los perfiles de un puesto en el Estado cumplan con los requisitos mínimos.

 “Este es un nombramiento de tipo político, eso es lo que habría que considerar. La ley de Perúpetro señala que los miembros del Directorio sean personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia, pero es genérico. No dice por ejemplo que deberá ser un especialista en hidrocarburos, no dice que deberá ser ingeniero geólogo, ingeniero petrolero, no señala eso en forma específica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que se deja abierta la posibilidad de que pueda nombrarse a una persona que no necesariamente está vinculada al sector hidrocarburos. “Creo que ese tipo de normas son las que precisamente deberían corregir, no solamente en el caso del Perú Petro, sino en el caso de las empresas del Estado y de las instituciones públicas en general, de tal manera que los perfiles de puesto cumplan con los requisitos mínimos”, indicó.

Declaró que Salaverry es un profesional arquitecto y tiene experiencia en la administración pública, porque ha sido presidente del Congreso. “Se supone que tiene experiencia en administración pública, pero no tiene experiencia en hidrocarburos. En un momento fue presidente de una comisión investigadora respecto a la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano”, expresó.

“Lo recomendable es sean personas que tengan conocimiento de hidrocarburos, pero eso no lo dice la ley. En el pasado un 50% de los presidentes del Perupetro y de Petroperú ha sido gente que no ha estado vinculada al sector. Hemos visto que no solamente en el caso de Perupetro sino en otras entidades del Estado ha ingresado personal, que no estarían cumpliendo requisitos que se pueden esperar para el cargo que están desempeñando. Allí hay un vacío que creo que el congreso debería tomar en consideración”, observó.

Remarcó que en la historia de Perú Petro y de Petroperú se han dado casos en los cuales precisamente se ha acudido a otros tipos de profesionales que no han tenido vinculación con la industria de los hidrocarburos y eso no es recomendable.

Explicó que el nombramiento de Salaverry se ha realizado con la firma del presidente de la República a propuesta del Ministerio de Energía y Minas. “Su función es presidir el directorio de la empresa, que se encarga de la promoción de la suscripción de contratos petroleros, o de la renegociación, que se piensa hacer, por ejemplo, con Camisea. También promocionar nuestro territorio para que vengan los inversionistas a explorar petróleo y gas. Lo otro es hacer la supervisión del cumplimiento de contratos y las rentas petroleras como el canon”, precisó.

Señaló que Salaverry dirigirá el equipo de Perupetro que se encargará de la renegociación de los contratos o de cualquier contrato. “No solamente el del gas de Camisea, también de la suscripción de futuros contratos, por ejemplo, del contrato del lote 192 y el lote 64 con Petroperú”, subrayó.

Ver entrevista …