NO SE NECESITA SER ADIVINO PARA PREVER AUMENTO DE CONTAGIOS DEL COVID-19 POR MARCHAS Y MANIFESTACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Noviembre 2020 .- Ernesto Bustamante, exjefe deI Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que no se necesita ser un adivino para prever un aumento de contagios por covid-19 en Lima y en todo el país, debido a la aglomeración de miles de personas en las últimas marchas y manifestaciones en las calles y plazas. También descartó que las vacunas Moderna y Pfizer estén listas en diciembre en Perú ni en Estados Unidos, porque requieren de la autorización de la agencia sanitaria FDA y una logística especial para su distribución.

“Las aglomeraciones constituyen una ruptura de la regla de la distancia social y si además estoy cantando y bailando y llorando, como puede ocurrir en una manifestación política o en una fiesta covid. En esos casos, la ruptura social rompe el uso de mascarillas, porque estas se malogran con la humedad del llanto o del sudor. Todo eso va a significar un incremento del riesgo de contagio. Entonces, no se necesita ser ningún adivino ni brujo para decir eso”, indicó en Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “si se rompe la regla de la mascarilla, si se rompe la regla de distancia social y de no aglomeración, lo natural es que uno pueda esperar un aumento del contagio”. “Estamos hablando de no que se reúnan 10 personas, se reúnen miles de personas y a distancias muy cortas, 10 o 20 cm con contacto físico”, destacó.

Lamentó que “se haya estado utilizando componentes políticos para poder referirse a algo que es muy serio y que tiene que ver con la salud pública”. “No es verdad que hay estudios en el extranjero que indiquen que las aglomeraciones, cuando son para marchas políticas, no producen contacto”.

“Al virus no le interesa si uno se reunió con otro, porque está en la playa, está en una fiesta o está en una manifestación a favor del político A o en contra del B, eso no tiene nada que ver con el virus. Lo que necesita el virus es estar cerca de otra persona para saltar y si no hay mascarilla y no hay barrera física contagia con mayor facilidad”, observó.

Señaló que “los supuestos estudios a los se han referido algunos voceros mediáticos no son estudios realmente, sino que son declaraciones hechas en Estados Unidos en el mes de julio y agosto”. “En julio se cometió un abuso policial al señor George Floyd que le causó la muerte. Cuando la gente salió a protestar, muchos se preguntaron si eso iba a causar contagios. Muchos iban a interpretar esa pregunta como estar en contra del derecho de la población a protestar. Lo de Estados Unidos no tiene validez científica porque son declaraciones basadas en una apreciación social que no quiere dañar la justa lucha social de la población afroamericana”, dijo.

Vacunas

Respecto a los anuncios de que en diciembre llegarían las vacunas, puntualizó que “no van a venir al Perú en diciembre, ni siquiera estarán listas en Estados”. “Hay tres vacunas que han dado resultados de eficacia en fase 3, no conozco resultados de seguridad, espero que sean seguras. Vamos a suponer que en el mejor de los casos es eficiente, esta vacuna sería aprobada, de ahí hay que terminar de producirla y distribuirla”, afirmó.

“No pueden salir al Perú, porque no tienen autorización del FDA, que es la agencia sanitaria de los Estados Unidos. Eso no puede ocurrir, porque está prohibido enviar medicamentos sin autorización, eso es ilegal. Las vacunas de las empresas Moderna y Pfizer son del tipo ARN mensajeros, que requieren de una cadena de frío de -70 grados, no de -8 grados que es de una refrigeradora normal. Va ser difícil tener la logística para repartir esa vacuna. Hay otras vacunas como la china que requieren refrigeración sencilla”, destacó.

Sobre la durabilidad de los efectos de las vacunas contra el covid-19, explicó que “el virus tiene solo 11 meses de conocido y la vacuna ni siquiera existe formalmente todavía, así que no sabe su durabilidad”. “Si hoy tiene 100% de eficacia y en abril ya perdió su eficacia, significa que vamos a tener que ponernos la vacuna de nuevo”, enfatizó.

Dejar pruebas rápidas

En relación con el retorno de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud (Minsa), Bustamante manifestó que “ha sido una sorpresa para muchos que la doctora vuelva a ocupar el cargo”. “En realidad es una buena expectativa porque la doctora es una profesional de primer nivel y estoy seguro que ahora con nuevo primer ministro y nuevo presidente ella se sentirá, me imagino, en mayor libertad de poder ejercer una política sanitaria diferente”, dijo.

“De inmediato hay que dejar de hacer las pruebas rápidas, porque esas pruebas no detectan la infección. Lo que detectan es el resultado de la infección y para ello ya es muy tarde y no se puede utilizar esa información para aislar infectados y hacer un cerco epidemiológico. La doctora Mazzetti en julio, cuando asumió la primera vez la cartera de salud, indicó que iba a hacer eso, pero no se hizo, no sé por qué razones”, expresó.

“El doctor Abel Salinas al asumir funciones la semana antepasada dijo que eso es lo primero que iba a hacer, introducir las pruebas moleculares como único método de diagnóstico de presencia del virus, pero no tuvo tiempo. Esperemos que la doctora Mazzetti se pronuncie pronto. Ese es uno de los primeros pasos a seguir”, recalcó.

“Considero que es el más importante para efectos de prevención. Lo que necesitamos ahora es instituir una manera de poder detectar tempranamente a los infectados para poderlos aislar y a sus contactos cercanos conocidos y desconocidos. Al celular se le puede poner aplicativo para detectar a las personas que han estado cerca de un infectado, para que se aísle, para que no aumente el número de infectados. Espero que la doctora Mazzetti adopte ese esquema de trabajo pronto”, expresó.

Segunda ola

Respecto al aumento de casos en Áncash, informó que “también hay un informe similar en Junín”. “Todavía es muy temprano para hablar de olas, pero hay un aumento significativo, porque se ha incrementado a más del doble el número de casos en la semana que va del 10 al 17. En los últimos tres meses, esta es la semana en la que ha habido más casos. Eso no creo que sea una casualidad, tiene que haber una explicación. Si la semana entrante hay un número mayor de nuevos casos, eso ya sería indicativo de que algo se está cocinando. Lo mismo habría que decir de la Diresa de Junín y otras direcciones regionales de salud”, declaró.

“El Minsa no está haciendo el trabajo. El Minsa tiene un sistema de detección de contactos, que es deficitario en cuanto a lo que hacen las Diresa. Para el Minsa había un total de 900 mil casos acumulados en el Perú, pero para la suma de las Diresa había cerca de un millón y medio de casos acumulados. Los números no cuadran entre las Diresa y el Minsa. Entonces, hay que mirar a las Diresa. Además, la ola fue un fenómeno nacional, la nueva ola va a ser un fenómeno regional”, aseveró.

“Por eso es que hay que mirar cada región, porque podría ser que haya aumentos en Junín y Áncash, pero todavía no en Huancavelica, todavía no en Arequipa. Entonces, no podemos mirar un promedio nacional, porque a lo mejor lo que sube en una región, ha disminuido en otra o se mantiene. Hay que mirar región por región, las Diresa son la fuente de información más confiable hoy en día. Esto indicaría que la semana que va del 10 al 17 ha habido un aumento, ese es un hecho real. La pregunta es por qué, si esto va a continuar, si esto se va a extender a las regiones, si esto constituye una nueva ola, no lo sabemos todavía”, observó.

Dijo que “se está cambiando la metodología, el estudio de cero prevalencia que se inició en julio, se hizo usando como método el análisis de los anticuerpos, el diagnóstico de las pruebas rápidas, pero como tiene una alta de reacción cruzada, de falsos positivos y de falsos negativos, pero en este caso es el falso positivo el que interesa en el cero prevalencia, entonces se iba a cambiar de metodología en la segunda y tercera sección de estudios, porque el estudio tiene tres secciones”.

“En la primera sección se hizo con pruebas rápidas. Cuando se dieron cuenta que las pruebas rápidas no servían, dijeron que vamos a hacerla con el método de Elisa o con otro método, pero todavía no hay un resultado publicado para evaluar esa data”, subrayó.

Ver entrevista….