En Vivo

NO SE DEBE NEGAR INDULTO POR RAZONES HUMANITARIAS A FUJIMORI POR SU AVANZADA EDAD Y SU DELICADO ESTADO DE SALUD

RCR, 20 de Marzo 2022 .- Los analistas políticos Julio Failoc y Renzo Ibáñez coincidieron en señalar que no se le debería negar el indulto por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori por su avanzada edad y su delicado estado de salud. También observaron que el gobierno de Pedro Castillo estaría subiéndose a la ola antifujimorista para mantenerse en el poder.

Failoc indicó que a Fujimori ni a nadie se le debería negar el indulto por razones humanitarias, siempre que las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida. “Para ello se tienen que cumplir una serie de requisitos, que tienen que responder a criterios médicos sin que medien negociaciones sobre la mesa, como ocurrió en el caso del indulto en la época de PPK”, indicó.

“Es el peor momento político en el que se ha planteado ese tema del pronunciamiento del TC y la anulación de este dictamen. Este hecho se da en un contexto complejo y de hecho favorece a los sectores de extrema izquierda y de extrema derecha. De hecho, la liberación de Fujimori se puede tomar como un triunfo político de aquellos que han estado bregando por su libertad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que este momento en que se ha planteado el indulto no favorece ni a las víctimas agredidas por el fujimorismo durante la época que gobernó ni para el propio presidente de la República, porque lo mas probable es que esto termine con el retorno a la cárcel de Alberto Fujimori. “Es obvio que ha habido vicios y que la decisión política del TC lo único que está haciendo está abonando a la polarización y al enfrentamiento de las partes”, precisó.

Por otro lado, indicó que habría una alianza entre el fujimorismo y Perú Libre para suavizar el enfrentamiento entre ambas fuerzas. “No es casual que en la censura el ministro le da un piropo a Aguinaga. Ahí hay una suerte de pacto oscuro de no agresión. A nadie le conviene que esto termine en algo peor. El Congreso no se va a atrever a vacar a Castillo para no incrementar su estabilidad. Ahí hay un pacto de no agresión”, afirmó.

Por su parte, Ibáñez opinó que el indulto a Fujimori debe ser visto con indulgencia para lograr la reconciliación que se necesita en el Perú. “El país tiene un carácter polarizado desde hace muchísimo tiempo y el fujimorismo y antifujimorismo fueron las dos caras de una misma moneda. Fujimori perpetró una serie de delitos por los cuales fue condenado a 25 años, genera pasión, pero también es cierto que el Estado democrático y republicano es un Estado debe ser indulgente, magnánimo y generoso para la reconciliación que se necesita en el Perú”, apuntó.

“Una persona en particular que tuvo la banda presidencial y que no hizo las cosas como hubiéramos esperado y que además cometió excesos en su gobierno, pero también algunos logros importantes en sus 10 años de mandato y que además tiene una representación política y popular importante. Es necesario que se haya tenido a bien este indulto”, observó.

Consideró que la única agenda del Gobierno es mantenerse en el poder en medio de la polarización desatada por el indulto. “No hay una agenda propositiva y gubernamental de solución de los problemas del país, sino lo que se quiere es mantenerse en el poder, para inconfesables motivaciones de corte político y con motivaciones corruptas también”, precisó

“En un momento de polarización, el Gobierno necesita ajustar las clavijas de un discurso fujimorista para poderse montar en un lado de polarización para tomar oxígeno. También está claro que cada cambio de ministro que hace Castillo siempre es para peor y con motivos de corto plazo, que solo favorecen a él y a su pequeña camarilla, y menos a la población”, agregó.

También comentó que probablemente hay un pacto tácito que haga que Alberto Fujimori permanezca en su casa y ya no vuelva a la cárcel y bajarle el tono a la confrontación parlamentaria. “Una de las pruebas es el entendimiento entre el señor del agua arracimada y Aguinaga. Lamentablemente no hubo la censura, pero sí da la impresión se van a bajar algunas tensiones en el Congreso”, comentó.

“Esto es una torpeza, porque el gobierno de Pedro Castillo no va a querer acatar de ninguna manera y se va a sumar a la ola antifujimorista, que está dispuesto a marchar, entrar a la confrontación permanente, es el publico objetivo que necesita para mantenerse en el poder”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player