“No nos oponemos a la inversión que genere responsabilidad medioambiental y social” sostiene gobernador regional del Cusco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR 16 de junio 2016.- El gobernador regional del Cusco Edwin Licona Licona, manifestó que el pueblo cusqueño no se opone a los proyectos de inversión privada que generen responsabilidad medioambiental y social.

En declaraciones al programa “Enlace Regional Sur” de Red de Comunicación Regional (RCR) La máxima autoridad regional cusqueña, indicó que las medidas de fuerza social no producen efectos positivos en las comunidades, dejando en claro que la paralización de obras producto de las huelgas solo generan pérdidas, por las cuales nadie se responsabiliza por la remuneración de los días no laborados del personal obrero, técnico y administrativo que le corresponde al Estado.

“Nosotros no nos oponemos a la inversión privada que genere responsabilidad medioambiental y social con las poblaciones aledañas donde se van a emprender estos proyectos estratégicos con las fuentes de inversión privada que además traen mucho trabajo” sostuvo.

Respecto a la decisión adoptada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de convocar a un paro macro regional para este 27 de junio en respaldo a los dirigentes sentenciados a prisión efectiva en Arequipa, luego de haber participado en el bloqueo de carreteras oponiéndose a un proyecto minero, Licona precisó que debe prevalecer el principio de autoridad impuesto por las autoridades regionales y locales.

Tras su estadía en nuestra ciudad capital, Lima, Licona sostuvo una reunión con el virtual presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, con el objetivo de firmar un acuerdo de intención que coadyuve a trabajar con los tres estamentos intergubernamentales de forma mancomunada, articulada y complementaria, con el propósito de tender una política nacional para vencer las principales brechas como la desnutrición crónica, la calidad educativa y el tema de la salud.

Licona Licona, indicó que en esta primera reunión han establecido un cronograma de sesiones con el fin de discutir temas técnicos y específicos respecto a la creación del Ministerio de Descentralización (propuesta de campaña de PPK) el cual espera que lejos de ser una traba burocrática, tome decisiones para dinamizar las inversiones en las regiones.

“Nosotros vamos a proponer la creación del Ministerio de Descentralización el cual tome decisiones respecto a las competencias de los distintos ministerios” acotó.

Asimismo, manifestó que continúan con la propuesta formar parte y tener una presencia directa en el Consejo de Ministros, sosteniendo que las autoridades regionales son las más indicadas para dar a conocer las verdaderas necesidades de sus comunidades, distritos y provincias, sin embargo, señaló que aún no definen si la participación solo tendrá voz o voto, lo cual se discutiría en los próximos días y meses.

Finalmente, el gobernador cusqueño confirmó la participación de Kuczynski en la Primera Cumbre de Descentralización que reunirá a las máximas autoridades del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y locales, en el cual firmarán el “Gran Acuerdo de Sacsayhuaman”. El evento tendrá lugar en la ciudad imperial del Cusco los días 24 y 25 de junio, en el cual asistirán las autoridades regionales, locales y las recientemente electas.

Aquí las declaraciones.