En Vivo

NO HAY UNA ESTRATEGIA ADECUADA PARA DERROTAR EL TERRORISMO EN EL VRAEM AFIRMA ESPECILISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José Luis Gil Becerra, ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) afirmó que el clan “Quispe Palomino” pretende extender su territorio hacia el norte y sur del país

RCR, 11 de junio 2018.- El ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil Becerra, se pronunció sobre la preocupante situación que se vive en el Vraem tras el reciente asesinato a 4 policía por parte de terroristas encabezados por José Quispe Palomino.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gil Becerra afirmó que el principal problema en el Valle es el terrorismo. Además, señaló que será imposible derrotar al clan “Quispe Palomino” si el gobierno insiste en utilizar una estrategia militar que combata el narcotráfico.

“Lo que hay que entender, es que el problema central en el Vraem es el terrorismo. Algunos analistas presumen que el tema en realidad es el narcotráfico, pero lo cierto es que todo esto parte de una ideología terrorista, entonces por ahí tenemos que atacar el problema”, apuntó.

El ex integrante del GEIN sostuvo que el Gobierno debe instruir a los militares que combaten en la zona con documentación sobre cómo se maneja la ideología terrorista de Sendero Luminoso y de los hermanos “Quispe Palomino”. De esta forma, según dijo, se podrán ver resultados más positivos.

“Yo apuesto a que ningún militar o soldado que combate hoy en el Vraem sabe cómo funciona la ideología de Sendero Luminoso. No saben porque no han leído sus estrategias. Ellos (los terroristas) utilizan documentación que luego transfieren. Pero ahí está todo. Si se trabajara más en conocimiento del enemigo, los resultados serían otros”, subrayó.

Además, Gil detalló que, desde la información que manejaba la inteligencia en el Perú, se había advertido que la zona del valle que colinda con Huancavelica se encontraba como una de los blancos más importantes de José Quispe.

“Inteligencia sabía y se envió un documento donde se detallaba qué es lo que podía pasar. Y finalmente pasó con estos 4 policías. Porque esa era una zona altamente riesgosa. Pero lamentablemente nadie dijo nada y ahora vemos las consecuencias”, remarcó.

Gil también manifestó que, actualmente, existen tres facciones terroristas de Sendero Luminoso que vienen trabajando en el Vraem y que buscan, mediante el reclutamiento a menores, formar una base de individuos para volver a sembrar terror en el país.

“Puedo decir que sendero está fraccionado en tres: el clan de los Quispe Palomino, una facción leal a Abimael Guzmán, y otra que está en el extranjero que se llama Proseguir, esta última viene trabajando en pegar carteles en algunas ciudades del país”, indicó.

La intención de la primera facción (los Quispe Palomino) sería, según Gil, extender su territorio hacia zonas del norte y sur del país. “Todo esto es parte de un plan. José Quispe no quiere extenderse. Al contrario, se guardó casi cuatro años para que crezcan los pioneritos, volver con más fuerzo y adjudicarse de zonas que él considera claves en esta lucha”, comentó.

Asimismo, la facción leal al genocida Abimael Guzmán estaría tratando de recuperarse tras la caída de su líder en 1992. Para Gil, este grupo intentaría adentrarse en algunas organizaciones políticas a fin de ejercer presión para la liberación de Guzmán.

La última facción (PROSEGUIR) estaría, como lo contó Gil, “coqueteando” con la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de “limpiar” su imagen de terroristas. Además, serían los responsables de los afiches y pancartas con apología al terrorismo que a menudo se encuentran en zonas alejadas de Lima y del interior del país.

INOPERANCIA EJECUTIVA

Por último, Gil lamentó la inapropiada actitud política del Gobierno para hacerle frente a este problema.

“Lamento la inoperancia y la actitud triunfalista que han tenido los últimos gobiernos desde los noventa con esta supuesta victoria al terrorismo. Tienen que darse cuenta que están tomando una actitud ciega. Se tiene que seguir combatiendo”, finalizó.

Ver entrevista…