En Vivo

NO HA SIDO ACERTADO LEVANTAR LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID-19 PORQUE ESA DECISIÓN DEPENDE DE LA OMS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Octubre 2022 .- Fernando Carbone Campoverde, exministro de Salud, dijo que no ha sido acertado levantar la emergencia nacional por el covid-19, debido a que esa decisión depende de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). Señaló que la OMS ha alertado recientemente que hay un incremento de contagios por una nueva variante de ómicron del covid-19 en Europa y Asia.

“No ha sido acertado por una razón sencilla. Cada país es distinto y diferente. Nuestra capacidad de UCI, de hospitales, de reacción no es la misma que los países europeos. No es lo mismo que los países asiáticos, no es la misma que la que tiene Chile, Brasil, Colombia, Argentina y muchos otros países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que esa decisión depende de organismos internacionales como la OMS y la OPS. “Ellos han alertado desde hace una semana que una nueva variante de la cepa de ómicron del covid-19 está aumentando el número de casos hospitalizados, fallecidos, infectados en UCI en todo Asia y en todo Europa haciendo que varios países y la Agencia Europea de Salud estén planteando retornar a medidas más fuertes en materia de mascarillas, aislamiento, etcétera, porque ellos ya están entrando a una octava o séptima ola”, indicó.

“Han dicho varias veces que sí a nivel global no se corta de manera simultánea toda la pandemia, no vamos a salir de la pandemia y las medidas deben mantenerse incluyendo la vacunación, con vacuna de emergencia por ahora y el próximo año con las vacunas ya formalmente elaboradas para la lucha contra el covid”, afirmó.

Sostuvo que la OMS en todo el mundo y la OPS en toda la región de las Américas tiene una visión global del conjunto de los países y por lo tanto son las voces autorizadas para decir la pandemia sigue o una endemia. “No sabemos si habrá más intensidad o menos intensidad en la siguiente oleada, nadie lo puede asegurar, viene una cepa más agresiva o una variante más agresiva y volvemos a tener una oleada”, expresó.

Advirtió que el sistema de salud del Perú tiene una capacidad menor de respuesta que dejó un gravísimo saldo de más de 230 mil muertos, entre ellos 573 médicos y más de 2500 profesionales de salud. “Eso es lo primero, lo segundo es confuso. La PCM acaba de comunicar que se ha acabado el estado de emergencia por el covid-19, pero no la emergencia sanitaria. El titular de El Peruano dice que se acabó la emergencia sanitaria”, precisó.

“El estado de emergencia es importante para temas de gasto extraordinario que se necesita hacer en contratar personal, compra de vacunas o lo que sea. Entonces hay confusión, esto tiene que aclararse en primer lugar. En segundo lugar, es un muy mal momento porque tenemos amenaza de polio en la zona de Norteamérica por un brote, amenaza de cólera en la zona centroamericana y somos un país declarado por la OPS y la OMS muy vulnerable a estas infecciones por nuestra situación como país sanitaria y política”, subrayó.

Ver entrevista …