NO FALTARÁ ALIMENTOS EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

Cercado. El gerente regional de Agricultura, Jaime Luis Huerta, informó que los alimentos de primera necesidad como la papa, cebolla, arroz y el ajo, están asegurados para el consumo del mercado local.

El abastecimiento de productos agrícolas están en línea con el consumo de la población arequipeña.

«En la región se produce, en promedio, 270 mil toneladas de arroz; de las cuales solo se consume 60 mil de ellas. De la misma forma, en cebolla producimos 150 mil toneladas y el consumo es el 50%; en papa generamos 150 mil toneladas, de las cuales es equivalente a la necesidad del comprador que recurre a los mercados de nuestra ciudad», precisó Huerta.

ALIMENTOS ORGÁNICOS

Correspondiente a la producción de alimentos orgánicos, la Gerencia de Agricultura viene desarrollando un plan de trabajo con productos ecológicos que cuentan con una demanda de menos del 5% en la producción.

Los agricultores son capacitados en temas ambientales y tecnológicos para que conozcan el valor agregado de cada producto. En la provincia de Caylloma, en las zonas altoandinas como Callalli, Chivay y Coporaque, los agricultores vienen siendo instruidos en temas de exportación y tratamiento de la quinua, que es un producto bandera en los distritos de esa zona.

En valles de la costa vienen incursionando en Acarí, Caravelí, Camaná, La Joya y Tambo. Se trabaja en cultivos de agroexportación como el palto, la vid, el olivo y el granado. Se espera que para el próximo año se incremente su exportación en un 20%.

¿CÓMO ESTÁ TAMBO?

Los conflictos sociales en el valle de Tambo produjeron que la siembra de tubérculos como la papa se reduzca en 20%, a diferencias del año pasado. El abastecimiento de agua correspondiente a Pasto Grande se vendría desarrollando de manera normal, según la Autoridad Nacional del Agua.

«Hay pérdidas, ya que el agricultor se descuida en la productividad de sus siembras por salir a sus manifestaciones de protesta en contra de la minera Southern», indicó el gerente de Agricultura, Jaime Luis Huertas.