En Vivo

NO EXISTE UNA AGENDA PARA IMPULSAR LA MINERÍA COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y ENFRENTAR LA PANDEMIA

RCR, 08 de Abril 2021.- Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que en vez de estar buscando el conflicto y enfrentamiento político todos los peruanos debemos preocuparnos en impulsar la inversión minera, para generar empleos y contar rápidamente con recursos fiscales para enfrentar el problema de la pandemia.

“En este periodo electoral escuchamos de todo, lo que menos escuchamos son planteamientos coherentes que puedan ser aplicados en nuestra realidad. Además, los discursos van cambiando con el tiempo según las circunstancias y según el público. Son discursos políticos y electorales, que probablemente algunos podrán creer en ellos, pero para nosotros está clarísimo que ningún país crece sin inversión, sobre todo cuando un 80% de la inversión es privada, ningún país crece sin inversión privada”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que en vez de estar buscando el conflicto y el enfrentamiento político entre los diversos sectores lo que debemos hacer es concordar en que podemos hacer juntos para que este mejore. “Hay que hacer reformas, no hay ninguna duda de que el Estado necesita de una reforma profunda para que sea más eficiente, la descentralización tiene que ser revisada porque no ha estado funcionando, tenemos que poner mano muy dura con la corrupción. Esto es una demanda nacional que todos los políticos concuerdan, pero hay que ser cosas efectivas”, anotó.

Destacó que el impacto de la minería en el Perú es importante en los aspectos macroeconómicos y microeconómicos. “Estos impactos son sumamente importantes para los ingresos para el país en exportaciones y el fortalecimiento de la caja fiscal y también para impactar positivamente a las poblaciones y en las zonas donde se trabaja. La minería genera más o menos 1.8 millones de empleos directos e indirectos y si contamos a los familiares estamos hablando del 20% de la población nacional”, dijo.

“También aportamos cantidades importantes de dinero a la caja fiscal que deberían servir para generar desarrollo de manera descentralizada, pero lamentablemente esto no funciona bien. Es tiempo de darse cuenta que la minería tiene potencial para generar crecimiento de manera rápida y efectiva para el país. Si sacamos todos los proyectos en cartera y los ponemos en producción podemos llegar a 3.6 millones de personas empleadas y estamos hablando del 36% de la población nacional que se podría favorecer”, resaltó.

Perú debe aprovechar sus riquezas para generar prosperidad

Cardozo afirmó que el Perú debe aprovechar sus riquezas y el dinero que ingresa al país, para generar desarrollo territorial y prosperidad para todos los peruanos. “Si pensamos en la pobreza que debe estar en 30% por la pandemia, después de haber estado en 20%, podríamos bajar la pobreza al 15% solo con el crecimiento del sector minero y eso podría bajar a menos de dos dígitos si es que nosotros concordamos entre todos los peruanos para que el dinero que se genere produzca beneficios para todo el país”, agregó.

“Hemos venido fallando como país y el Estado ha venido fallando también. Como país hemos estado en enfrenamientos innecesarios y en conflictos que tienen razones en algunas regiones, pero se aprovecha de la presencia de la minería para reclamar por fallas del sistema que vienen históricamente y falta de atención a poblaciones que han estado abandonadas por muchísimo tiempo”, afirmó.

Enfatizó que es necesario dejar de estar peleando con los sectores productivos en general y los sectores productivos tienen que entender que no es suficiente con generar crecimiento. “Este país necesita un manejo político y económico y una inversión interna que genere no solo crecimiento, sino además eliminación de la pobreza y además beneficio y progreso para todos los peruanos”, puntualizó.

“Tenemos preocupación en el mundo por la minería y por el problema que se generó con la agricultura también ha generado preocupación a nivel internacional. He escuchado a los analistas económicos temiendo por un cambio en la calificación económica de nuestro país. La exploración ha caído por estas normas que no son coherentes con la realidad. Los inversionistas todavía creen en el país y tenemos que generar un ambiente saludable que beneficie a todos y deberíamos estar preocupados en eso, porque no se gana nada destruyendo el aparato productivo del país”, observó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A ING. MIGUEL CARDOZO, PRESIDENTE DE RUMBO A PERUMIN