En Vivo

NO EXISTE COMPROMISO DE LOS ALCALDES EN EL ALTO MAYO PARA FRENAR EL TRAFICO DE TIERRAS EN BOSQUE DE PROTECCION

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las Rondas Campesina nunca cumplieron acuerdos de conservación. La ingeniera Silvia Ivonne Paico Vera, jefa de autoridad que rige el área natural protegida en el Alto Mayo, revela la falta de interés de las autoridades locales y la renuencia de los dirigentes de la organización ronderil para cumplir con los acuerdos y los marcos normativos que definen las acciones para velar por la protección del invalorable Bosque. El fallo del juez Rubén Orduña Bacigalupo, que beneficia a los denunciados por el Ministerio público por presuntos actos ilícitos, como el secuestro de un fiscal y de los policías guarda bosques, ha generado temor en la autoridad del Bosque, por las posibles represalias de quienes están libres y se sienten impunes para seguir violando la ley.  Asimismo, Paico Vera señala que en la PNP del distrito de Pardo Miguel, existen denuncias contra algunos dirigentes de las rondas por intento de violación a una menor de edad.

Entrevista: Beto Cabrera M.

El abogado de las personas intervenidas asegura que la participación de sus defendidos obedece a la indiferencia del Estado para resolver un conflicto social que se registra desde hace más de 20 años.

La jefatura de Bosque de Protección Alto Mayo – BPAM, somos dialogantes. A inicios del 2013 se instaló la mesa técnica de Aguas Verdes con la finalidad de coordinar con los dirigentes, trabajar proyectos de inversión  e implementar los acuerdos de conservación. En abril de ese año se firma este acuerdo entre la jefatura y tres sectoriales de las rondas campesinas ubicadas al  interior del Bosque. Sólo la sectorial de Candamo no quiso firmar el acuerdo. Los compromisos que firmamos como SERNANP, fue la implementación de los acuerdos de conservación y proyectos de inversión cuya ejecución están a cargo de las municipalidades. Así mismo, se estableció que las rondas lleven adelante el control y la vigilancia en coordinación con la autoridad competente del bosque.

¿Las rondas cumplieron los acuerdos?

No se cumplió.

¿Por qué no se cumplió?

Desconocemos el motivo por el que no se cumplió, cada vez que hemos querido coordinar, aducen que solo ellos hacen sus patrullajes. No tenemos ningún medio de verificación, reporte e información de su parte respecto a los sectores donde hacen sus patrullajes o el registro de casos, incidencias o hallazgos. Por nuestra parte, hicimos el levantamiento socio económico, trabajó que se cumplió con el apoyo de algunas municipalidades.

¿Considera que estamos enfrentado la parte medular de este problema?

Hemos querido apoyar las actividades sostenibles. Sin embargo, durante estos años comprobamos la existencia de intereses personales, así como tráfico de tierras dentro del BPAM. La  deforestación la hemos podido evidenciar y cualquier ciudadano puede verlo en el geo-portal de ministerio de Medio Ambiente. Desde el 2011, un total de 1,012 familias han firmado acuerdos de conservación con nosotros, gracias a ello, cerca de 350 suscriptores exportan su producción de café a mercados especiales a través de la cooperativa COOPBAM. Esa producción tiene certificación orgánica y de comercio justo, lo cual les permite vender su producto a mejores precios. Más de 150 suscriptores vienen desarrollando actividades sostenibles como la crianza de abejas nativas y el cultivo de pitahaya. Como parte de la ayuda por conservar el bosque muchas familias tienen bio-huertos, cocinas mejoradas, baños secos ecológicos. Todo ello a través de la asistencia técnica y el apoyo con insumos y materiales.

¿Se ha logrado documentar el tráfico de tierras en las áreas del Bosque?

El tema de tráfico de tierras lo hemos detectado a través de los nuevos migrantes que han ingresado en algunos sectores de Candamo. Además, hemos visto que la población se había desplazado hacia otro lugar, a las orillas del río.

Ellos aducen que se les está privando de servicios básicos como salud y educación

Dentro del BPAM existen once escuelas. Además, están los PRONOEIS, dos colegios con primaria y secundaria completa, existen proyectos de inversión que tiene que ver con el tema de agua y saneamiento. Sobre Salud, las entidades competentes, como la Dirección Regional de Salud, señalaron que en la posta médica, ubicada en el interior del Bosque, se incrementó el personal para que pueda ayudar a cubrir los servicios a la población.

¿Cuál es el balance desde que el año pasado Policía Nacional se instaló al ingreso del Bosque?

La deforestación en Candamo ha disminuido. En nuestras salidas al campo encontrábamos  madera entre El Triunfo y  Aguas Verdes. Sin embargo, con la presencia de la policía esto ha disminuido notoriamente. Los taladores ilegales ya no tienen por dónde pasar, puesto que su principal acceso es la trocha carrozable. Hay un impacto social que estamos observando, por ejemplo, se han presentado denuncias contra algunos dirigentes de las rondas por intento de violación a una menor en la comisaria de Pardo Miguel. Si la policía no hubiese estado ahí, este tipo de delitos no habría salido a la luz. Lamentablemente los dirigentes han cometido abusos y se amparan en la organización de las Rondas Campesinas y nadie les dice nada.

¿Existe algún trabajo conjunto con los alcaldes de Rioja, de Nueva Cajamarca o de Pardo Miguel?

Nos hemos reunido con ellos el año pasado cuando fueron proclamados, se le invitó a una reunión. Más acercamiento tenemos con el Alcalde de Pardo Miguel, incluso nos ha acompañado a las reuniones con las rondas.

¿Cree que falta involucramiento de los alcaldes de Rioja y de Nueva Cajamarca?

En el caso del alcalde de Nueva Cajamarca, según tengo conocimiento estaría apoyando a los dirigentes ronderos que estuvieron detenidos, pero es una información que no se ha podido verificar. Lo que ha circulado es la versión que él habría apoyado en traslados a Moyobamba para realizar los plantones. Al alcalde de Rioja, igual se le invitó pero al parecer evita involucrase.

¿El alcalde de Nueva Cajamarca está brindando apoyo a los invasores del boque de protección?

Espero que esto no sea cierto. Las autoridades no pueden prestar ningún apoyo cuando esas personas fueron detenidas en momentos que realizaban un acto ilegal como es la toma de la carretera.

¿Guarda algún nivel de coordinación con el gobernador regional Pedro Bogarin?

Sólo los funcionarios de la oficina de diálogo de la GORESAM participaron en las reuniones.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla Conservación Internacional?

El Estado, a través del SERNANP, busca gestionar de manera participativa las Areas Naturales Protegidas como el BPAM. En ese sentido, el SERNANP coordina con instituciones públicas y privadas para que se involucren en la gestión del BPAM. Una de estas organizaciones es Conservación Internacional, con la que firmó un contrato de administración con la finalidad de implementar estrategias conjuntas, con participación de poblaciones locales, como los acuerdos de conservación, educación ambiental, vigilancia y control, entre otros, a favor del BPAM.