En Vivo

NO ES MOMENTO DE GENERAR NUEVOS IMPUESTOS A EMPRESAS QUE YA ESTÁN GOLPEADAS POR LA PANDEMIA Y LA CRISIS Y ECONÓMICA

RCR, 12 de Agosto 2021 .- Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, especialista en derecho tributario y director de Pantigoso & Asociados, señaló que no es el momento de generar nuevos impuestos a las empresas, debido a que ya se encuentran golpeadas por la situación de pandemia y crisis económica que atraviesa el país. Precisó que el riesgo de estas medidas es que las empresas dejen de existir o pasen a la informalización.

“Nunca es aconsejable en tiempos de pandemia y crisis económica generar nuevos impuestos. De nuevo los mitos de que las mineras pagan pocos impuestos, las mineras pagan poco impuestos, las mineras están pagando más del 50% de impuestos. Generar más impuestos, hay una famosa curva de Arthur Laffer, generar más impuestos es generar un sentido contrario a la recaudación, algunas empresas se irán a la informalización”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hay una situación de rechazo a nuevos tributos, porque no es el momento adecuado. “Lo que hay que generar es que la empresa se desarrolle y subsista, que las empresas no cierren en la época actual, soluciones más inteligentes, frenar algunas multas, dar facilidades, generar cumplimiento, no agobiar más a los contribuyentes con cargas mayores, que generan un sentido contrario a la recaudación y cumplimiento. El gobierno debería generar otros mecanismos, para facilitar y no asfixiar al contribuyente, alejándolo de un cumplimiento, porque que ya no va a existir la empresa con tanta contribución”, indicó.

“Es fácil aumentar los impuestos, pero en el momento actual no es pertinente. El problema no es aumentar impuestos, el problema es aumentar la base de contribuyentes. Los esfuerzos son cada vez menores, simplemente se raspa la olla, estar detrás siempre de los mismos contribuyentes y se quiere aplicar otros impuestos a los mismos contribuyentes. El problema no es ampliar los tributos, el problema es ampliar la base tributaria”, recalcó.

Manifestó que no es que las empresas no quieran pagar, hay que romper esos mitos. “Lo que sucede es que cuando hay una fiscalización, uno tiene derecho a defenderse dentro de los cánones de la ley, no todo lo que diga la administración va a ser motivo de que la empresa tenga que pagar. Muchas veces hay contingencias que merecen establecer el derecho de defensa en un proceso contencioso, llámese primera instancia en Sunat, segunda instancia en tribunal fiscal e incluso judicializarla hasta llegar a la Corte Suprema”, afirmó.

“Esto se ha tomado ya bajo un tema político, un tema de eslogan muchas veces ideológico, de que la gran empresa no quiere aportar al país y eso no es así. En tus programas ratificas el esfuerzo de las grandes empresas, para dar empleo, etcétera. Lo que pasa es que en el tema tributario hay muchos temas en discusión, hay temas que son controvertidos y estas empresas han reclamado sus valores y eso está siguiendo su curso. El hecho de que se demoren los expedientes ya no es culpa del contribuyente, la culpa es de quienes han acumulado esos expedientes”, precisó.

YouTube player