En Vivo

NIVEL DE CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19 HA DISMINUIDO EN LA POBLACIÓN INDÍGENA DE LA AMAZONÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Agsoto 2022 .- Julio Mendigure, director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa), destacó que el nivel de contagios y muertes por covid-19 ha disminuido en la población indígena de la Amazonía, con las medidas de vacunación, diagnóstico y prevención. Precisó que están proyectando cerrar el año vacunando con la tercera dosis al 70% de los pueblos originarios.

“El nivel de contagio ha bajado en la población indígena. El Ministerio de Salud ha estado capacitando y preparando, ha movilizado brigadas que han recorrido las comunidades, se han utilizado pruebas para el descarte y diagnóstico del covid, pero también se han distribuido para el lavado de manos, se ha entregado mascarillas hasta el día de hoy. Eso ha ayudado a la prevención de nuevos casos y defunciones”, dijo.

Señaló que el Ministerio de Salud ha desplegado un enorme esfuerzo para llegar a las comunidades nativas. “Hemos logrado superar los temores propios de nuestros hermanos indígenas en la Amazonía y después de un año de haber bregado ya hemos alcanzado a un 76% de la población indígena amazónica que ha recibido la primera dosis”, indicó en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Precisó que más del 61% ha recibido la segunda dosis y el 35% está con la tercera dosis. “Ha sido un avance importante porque el 67% de la población indígena no tenía intención de vacunarse”, observó.

Remarcó que se han puesto como meta cerrar este año con el 70% de la población indígena amazónica con su tercera dosis. “Estamos trabajando para eso, estamos desplegando personal de salud, estamos coordinando con las autoridades regionales la salida de las brigadas, que los agentes comunitarios, los apus y líderes indígenas participen”, afirmó.

Ver entrevista …