En Vivo

NIÑOS SÍMBOLO DE LUCHA Y ESPERANZA ENCIENDEN EL ÁRBOL DE NAVIDAD Y PIDEN NO PERDER LA FE

Fuente : Ministerio de Salud 

Participaron una niña que recibió un trasplante de córnea, una menor que superó un cáncer y una pequeña que se recuperó del 85% de quemaduras.

Momentos de magia, color y luz vivieron los pequeños pacientes que se recuperaron de enfermedades complejas como el cáncer tras encender el tradicional árbol navideño y la estrella de la fe en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. De esta forma le dieron la bienvenida a la festividad de la Navidad.

Bajo el lema “Salvar vidas, nuestro mejor regalo”, nueve niños símbolo del 2021 se dirigieron a aquellos pequeños que aún se encuentran hospitalizados. “No pierdan la fe en esta Navidad”, es el mensaje de esperanza que transmitieron al unísono.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzales, dijo que en esta Navidad “el Niño Jesús siga iluminando sus hogares con salud y bienestar y que el lema humanizar para sanar siga siendo motivo para trabajar con compromiso y vocación de servicio”.

El árbol de 12 metros de altura y cuenta con más de 5 mil luces led, ataviado de guirnaldas, esferas navideñas, decoraciones como muñecos de peluche, soldados y coronas está ubicado en el frontis de la Institución.

En el acto participaron los pacientes, los médicos y sus padres, quienes no desmayaron en esta difícil etapa de la enfermedad. Cesia (9), una niña piurana que el pasado lunes fue sometida a un primer trasplante de córnea en la Institución. Ella fue diagnosticada de un leucoma corneal, pero gracias a un donante cadavérico recuperará la visión.

Asimismo, Maciel (9), quien logró superar una neoplasia de ovario gracias a un diagnóstico y tratamiento oportuno; un niño venezolano que fue sometido a una cirugía de tiroides por la boca mediante una técnica novedosa que no deja cicatriz y que permitió su rápida recuperación, convirtiendo a este centro pediátrico en pionero a nivel de Perú y de Latinoamérica.

Otros niños símbolo son Roxana (12) que en julio de este año resultó con quemaduras en el 85% de su cuerpo por salvar a su prima tras un accidente de tránsito en la carretera Satipo-Atalaya, en Ucayali y Dylan (2), el primer caso covid-19 que atendió el INSN San Borja y tras superar la enfermedad fue operado con éxito de una cardiopatía congénita, entre otros. Sin duda, todos ellos son un milagro de Navidad.

Al encendido del árbol asistió la primera dama, Lilia Paredes, quien agradeció al personal de salud de este centro pediátrico que siempre brinda toda la atención a los niños, “Eso es lo más importante, Feliz Navidad a los niños, a los padres y a todo el Peru”, destacó.

Previo al encendido del árbol gigante se realizó un show navideño que alegró los corazones de los niños, quienes recibieron regalos por esta fecha especial.