En Vivo

NIÑOS INMIGRANTES DEMANDAN ACCEDER A SU DERECHO A LA EDUCACIÓN

RCR, 12 de Julio 2022 .- Niños y niñas inmigrantes que viven en Lambayeque alzaron su voz para que se respete su derecho fundamental a la educación en el Perú, al participar en un proyecto de integración realizado por la ONG Save the Children.

La organización no gubernamental realizó la campaña en cinco regiones del país: La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Piura y Lima. Los niños, niñas y adolescentes de Lambayeque eligieron el tema educativo.

Danna, niña vocera de Lambayeque de la campaña, señaló que en el proyecto participaron en diferentes actividades donde aprendieron sobre temas de protección y apoyo psicosocial o psicoemocional.

En conversación con el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, agregó que durante las actividades, los representantes de Save the Children consultaron cómo se sentían, comenzaron a identificar la problemática que tienen como migrantes y coincidieron en mencionar que hay dificultades para conseguir un cupo de matrícula escolar.

Agregó que sus derechos no se cumplen en Perú, ya sea por desconocimiento o por el hecho de ser migrantes.

“Queremos que nos escuchen y hacerle saber a toda la población que nosotros tenemos derechos y queremos que se respeten”, expresó.

Danna dijo que hay varios casos de niños y niñas migrantes que no consiguen vacante en los colegios porque los funcionarios solicitan documentos que sus padres no tienen a disposición.

“También por el simple hecho de ser venezolanos se da mucho la discriminación y eso ha afectado a la mayoría de niños, niñas y adolescentes que han intentado conseguir un cupo”, agregó.

Por su parte Ilianny, otra niña vocera de la campaña, dijo que levantan su voz porque algunas veces no tienen los mismos derechos que los niños, niñas y adolescentes peruanos.

Agregó que confeccionaron afiches y pancartas, entre otras actividades, para que puedan expresar su punto de vista y evidenciar lo que se siente cuando no tienen acceso a la educación por ser migrantes.

“Queremos que a más personas como nosotros se les inculquen a hablar el tema que han pasado y que platiquen a la sociedad lo que han vivido por ser migrantes y también por ser peruanos”, manifestó.

Isabel Cárdenas, especialista de salud mental de Save The Children, dijo que su institución trabaja desde hace 40 años en programas de atención a niños y niñas en situación vulnerable y la última campaña ha tenido como objetivo promover que los pequeños migrantes tengan protagonismo al expresar los problemas que tienen.

Cárdenas dijo que en las diferentes regiones en las que trabaja la ONG han registrado alrededor de 220 casos de niños, niñas y adolescentes que no han conseguido matrícula escolar y han solicitado al Ministerio de Educación que consiga cupos en los colegios de sus respectivas ciudades.

Ver entrevista …

NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES PROMUEVEN EL DERECHO DE LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN