En Vivo

NIÑOS DESDE QUE NACEN HASTA LOS SEIS MESES DE EDAD DEBEN SER ALIMENTADOS EXCLUSIVAMENTE CON LECHE MATERNA

RCR, 31 de agosto de 2022.- Katherine Chamorro, especialista en nutrición de Cuna Más, sostuvo que los niños desde que nacen hasta los seis meses de edad deben ser alimentados exclusivamente con leche materna y a partir de esa edad la lactancia debe ser complementada con otros tipos de alimentos de origen vegetal y animal. Destacó que Cuna Más también brinda información sobre el cuidado de los niños a través de las redes sociales.

“En la vida de un niño la adecuada alimentación es el criterio más importante que se debe cumplir desde que nace hasta los dos años de edad porque esta es una ventana crítica de crecimiento para el niño, no solo de ganancia de peso y talla, sino también de desarrollo cerebral. Entonces, la adecuada nutrición en está en esta edad va a marcar en realidad el futuro además del niño. Por eso tenemos que garantizar que los niños estén bien alimentados para que tenga un adecuado estado nutricional, gocen de buena salud y tengan un crecimiento y desarrollo saludable”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Remarcó que, desde que nacen los niños, deben ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. “A partir de los seis meses de edad, esta leche tiene que ser complementada con otro tipo de alimentos. Se inicia la alimentación de manera progresiva, por ejemplo, con patillas y mazamorras porque los niños todavía no tienen dientes a esa edad y luego poco a poco la textura de los alimentos va cambiando”, indicó.

“Lo que pasa es que una papilla o un puré puede estar preparado con distintos tipos de alimentos, puede llevar tubérculos, como, por ejemplo, papá, camote, yuca, en las regiones de la Selva, olluco, oca. Además, puede llevar verduras, zapallo, zanahoria, espinaca, pero lo más importante es que esas papillas tienen que tener un producto de origen animal rico en hierro, por ejemplo, las vísceras, el vaso, la sangrecita también, porque tiene alto contenido de hierro y van ayudar a que los niños no tengan anemia”, explicó.

Precisó que cuando el niño recién inicia la alimentación a los 6 meses no se debe agregar sal ni azúcar, son las recomendaciones del Ministerio de Salud, porque el niño en esta etapa va aprender los diferentes sabores de los alimentos, las texturas y no es necesario el agregado de esos insumos, porque la leche materna tiene un sabor neutro y el niño no está acostumbrado. 

“Por eso es que en Cuna Más también para satisfacer estás necesidades de información, que tienen las mamás y los papás, se promueven las prácticas de cuidado saludable, donde se le orienta los padres sobre la lactancia materna exclusiva, sobre cómo va a iniciar la alimentación complementaria, que va acompañada también con lactancia materna hasta los 2 años de edad, porque todavía es un alimento importante para ellos durante este periodo de vida, qué alimentos debe utilizar, en qué cantidades y proporciones”, afirmó. 

Destacó que Cuna Más, a través de sus servicios de acompañamiento a familias y de cuidado diurno, recomienda recetas de acuerdo a la cultura de una región. “Por ejemplo, los majados en la región del Norte, en Piura, que puede tener plátano, le pueden agregar sapallo. En la selva tenemos una receta que se llama el pucacho”, apuntó. 

“Un niño tiene que crecer y desarrollarse en el seno rodeado de su familia de la mamá no solamente de los cuidados que le otorga la mamá, sino también los cuidados y el soporte emocional que le puede brindar el papá. En Instagram, Facebook y Youtube nos pueden encontrar como Midis Cuna Más, donde van a encontrar mucha información sobre alimentación y como estimular juegos y diversos contenidos”, subrayó.

LA NUTRICIÓN SALUDABLE EN UN NIÑO ES UN CRITERIO IMPORTANTE