NIÑOS DE SEIS MESES A TRES AÑOS DEBEN CONSUMIR CARNE PARA EVITAR LA ANEMIA

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 2:33 PM

Foto: Cortesía Diario El Peruano

Lily Sandoval, nutricionista del Ministerio de Salud, asegura que niños que solo consumen alimentos de origen vegetal tienen que recibir suplemento de hierro que es distribuido gratuitamente en establecimientos de salud.

RCR, 10 de septiembre 2019.- Los niños de seis meses a tres años necesitan consumir carne picadita de res, pollo y pescado, así como higadito de pollo y res, para que puedan absorber el hierro suficiente y evitar que sufran anemia, indicó Lily Sandoval, nutricionista del Ministerio de Salud, en declaraciones al programa bilingüe Nuestra Tierra de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Las menestras y alimentos como el tarwi y la cañihua son importantes porque proporcionan proteínas, vitaminas y minerales, pero estos tienen una mínima cantidad de hierro. Los niños que consumen alimentos de origen vegetal tienen que consumir otros alimentos que favorezcan la  absorción del hierro”, explicó la nutricionista.

En ese sentido, remarcó que es importante que los niños acudan a los establecimientos de salud para que los médicos y los nutricionistas les digan cuál es la cantidad exacta de suplemento de hierro que necesitan para no enfermarse de anemia.

Resaltó que la alimentación del niño empieza desde el nacimiento con la lactancia materna, que es el alimento principal y único que le va a proporcionar al recién nacido la inmunidad para que no se enferme de algún tipo de gripe. “A los cuatro meses, la mamá tiene que llevar a su bebé a un establecimiento de salud para que empiece a consumir su suplemento de hierro en gotas para evitar la anemia”, precisó.

Sandoval explicó que los niños necesitan consumir alimentos sólidos al cumplir los seis meses de edad. “Los niños tienen que consumir alimentos de origen animal como carne picadita, higadito de pollo o de res, y pescado sancochado y menudito en puré acompañado de zanahoria o camote o papa. Eso es una forma excelente de alimentar a los niños. El hierro es más aprovechado por los niños cuando consumen alimentos de origen animal”, recalcó.

“El bebé debe ser cuidado desde que está en el vientre y debe pasar por los controles periódicos. Al momento de nacer debe ser alimentado con lactancia materna y con alimentación complementaria a partir de los seis meses. Los niños menores de tres años son la prioridad porque están en el momento de desarrollar el cerebro para que sean inteligentes”, indicó.

Sostuvo que los niños desde que nacen hasta los tres años tienen que ir a los establecimientos de salud para el control de su desarrollo. “Los controles para los recién nacidos son todos los meses, después del año cada dos meses, después de dos años cada tres meses. Ahí pasan todos los controles y vacunas”, detalló.

“En la alimentación de los niños muchas veces los padres no sabemos cubrir la necesidad de hierro y entonces como no sabemos cómo cubrir la necesidad de hierro, tenemos que darle una ayudita que es el suplemento del hierro. Las mamás tienen que darle en forma diaria el suplemento de hierro que es gratuito, para evitar que lleguen a la anemia”, dijo.

Escuchar entrevista…