En Vivo

NIÑO GLOBAL SE PROLONGARÁ HASTA EL VERANO DEL 2024 PRÓXIMA TEMPORADA DE LLUVIAS SE INICIRÍA EN NOVIEMBRE

RCR, 07 de junio de 2023.- Patricio Valderrama Murillo, doctor en Ciencias de la Tierra y expresidente ejecutivo de Senamhi, explicó que el fenómeno en Niño Global ya llegó este año al Perú  y se prolongará hasta fines del verano del 2024  lo que generaría lluvías, aumento de caudales, activaciones de quebradas, entre otros estragos que afectarían al país, dijo que la próxima temporada de lluvias que comenzaría en noviembre será bastante intensa en la costa norte y central.

En ese sentido, sostuvo que ya estamos en un proceso de El Niño y todo indica que va a durar desde el verano del 2023 hasta fines del verano del 2024. “Todos los pronósticos que se está manejando indican que la próxima temporada de lluvias que debe estar empezando entre noviembre y diciembre va a ser bastante intensa principalmente en el norte y en la costa norte y en las en la costa central del Perú”, indicó

Precisó que una de las características que tiene El Niño Global por su envergadura es que, si bien es cierto, trae extremadamente mucha lluvia a la zona costera del Perú, como Chiclayo, Casma, Pisco, Ica, Trujillo, Piura, trae sequía a la zona donde normalmente debería llover que son los Andes sur.

NIÑO COSTERO Y NIÑO GLOBAL

Indicó que el Niño Costero es un fenómeno por el cual el océano Pacífico (normalmente de aguas frías) frente a las costas del Perú se calienta, mientras que el Niño Global es cuando el calentamiento, además de la costa del Perú, ocurre en el Pacífico central y sus efectos dañinos se sienten en todo el planeta.

“Todos los modelos indican que las regiones Cusco, Puno, Apurímac, parte de Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Moquegua van a sufrir una seria sequía a finales de este año, que es cuando también llega la lluvia, eso va a ser un impacto bastante serio principalmente a la agricultura de esa zona”, expresó.

Enfatizó que el Perú no está preparado para afrontar el impacto del Niño Global. “A veces en papel tenemos las leyes que son buenas, en papel el Perú está preparado para cualquier tipo de desastre, pero en la realidad no es así. No es cierto. Entonces como como autoridades lo primero que se tiene que entender es que nuestra población no está preparada para este tipo de fenómenos”, subrayó.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Recientemente el primer ministro de la República, Alberto Otárola, anunció que esta semana saldrá un decreto para declarar “emergencia por riesgo inminente” al Fenómeno del Niño Global.

Como se recuerda, en el Perú, la presencia del fenómeno del Niño ha sido una constante. En el último siglo, los eventos más fuertes ocurrieron en los años 1983, 1998 y 2017, en los que –sumados– fallecieron más de mil personas y quedaron destruidas cerca de 416 mil viviendas.

YouTube player