En Vivo

“NINGÚN CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LIMA TIENE PROPUESTAS SERIAS Y REALIZABLES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Octubre 2022 .- Julio Cesar Castiglioni, abogado especialista en legislación y derecho electoral y gobiernos locales, dijo que ningún candidato a la alcaldía de Lima tiene propuestas serias y realizables, que puedan ser cubiertos por el presupuesto municipal. Precisó que muchos han ofrecido cosas que no son competencia del gobierno local.

“Hemos visto en el caso de Lima una orfandad de candidatos a la alcaldía de Lima con propuestas serias y coherentes y realizables y como tal se han visto obligados a entrar a la demagogia y tratar de ofrecer (para ganar votos) cosas que no pueden hacer o que no es competencia del gobierno local”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que este proceso electoral viene deslucido porque los candidatos a los niveles de gobierno municipal distrital, provincial y gobierno regional no han sido capaces de ofrecer cosas reales y palpables, cosas que podrían ser cubiertas por el presupuesto.

Explicó que el alcalde que salga electo va a encontrar un presupuesto aprobado por la gestión saliente en primer lugar. “En segundo lugar, Lima no tiene presupuesto, porque un presupuesto más importante que era el peaje todo está concesionado y se acaba de perder un nuevo arbitraje. Tercero, nadie en el caso de Lima ha hablado de la Asamblea Metropolitana, que es la reunión del alcalde con los 43 distritos de Lima”, indicó.

“Lo que pasa es que los últimos años ni Muñoz ni menos Castañeda convocaban a los distritos. Entonces cómo podemos hablar de plan de desarrollo concertado, porque desarrollo es provincial y las municipalidades distritales dependen de la provincia. El cambio de zonificación depende de Lima. Cómo podemos hablar de plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo si no se convocan a los alcaldes distritales en forma mensual para discutir la problemática de Lima”, precisó.

Señaló que este proceso electoral está investido de una orfandad de candidatos muy precarios en cuanto al conocimiento del manejo de los gobiernos locales y de los gobiernos regionales. “Pero por qué ha sucedido esto? Primero hay un descrédito de los gobiernos regionales, menos que los gobiernos locales, lo que no quita que los gobiernos locales también están incluidos en actos de corrupción, pero la corrupción mayor se ha visto en los gobiernos regionales”, subrayó.

Ver entrevista …