NIETO MONTESINOS: SERÍA INCONSTITUCIONAL PRETENDER EXTENSIÓN DE MANDATO PRESIDENCIAL AMPARÁNDOSE EN EMERGENCIA SANITARIA 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de junio de 2020.- Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa y especialista en estrategias políticas, señaló que tomando en cuenta la situación generada por la emergencia sanitaria, se debe impulsar la digitalización del sistema electoral con miras a las próximas elecciones generales y evitar el riesgo de excusas para extender el mandato presidencial, lo cual sería inconstitucional. Asimismo, planteó que el gobierno debe variar su forma de tomar decisiones conforme se presente las circunstancias, sin planificar sus acciones, y comenzar a trabajar preventivamente frente a la pandemia del COVID-19.

“Hay liderazgos reactivos y el gobierno ha actuado conforme a las circunstancias. Cuando el virus llego al país, recién seis o siete días después se cerraron las fronteras. El último incidente ha sido el de las clínicas, donde se produjo un forcejeo de 70 días y recién el día 100 esta circunstancia ha sido resuelta. Nuestro comportamiento ha sido reactivo”, sostuvo a través de Red de Comunicación (RCR).

Explicó que el gobierno debería adoptar un liderazgo proactivo para afrontar la crisis sanitaria como ha sucedido con gobernantes de otros países. “Por ejemplo, la gobernadora de un estado de la India, Kerala, en cuanto aparece el virus en China, reúne a su equipo médico y pregunta si les puede afectar a ellos, el equipo dice sí, e inmediatamente comienza a trabajar para enfrentar la situación y tomar las previsiones para actuar de la mejor manera”, mencionó.

“No me voy a referir a Ángela Merkel, elogiado por todos o al de seis o siete primeras ministras como la de Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, que han tenido una reflexión global sobre la pandemia y por tanto han actuado no cuando el virus tocaba la puerta, sino cuando se estaba desarrollando en China. En Latinoamérica tenemos al presidente de El Salvador, que ha tenido también un comportamiento proactivo”, dijo.

En esa línea de análisis, expresó su preocupación por la reapertura de la economía cuando el indicador de la tasa de contagio estaba en 1.3. “Si eso ha sido así y no hemos hecho la tarea de seguimiento, cerco y aislamiento del virus y si no hemos creado los instrumentos para saber qué está pasando con la pandemia en cada distrito, me temo que nos vamos a exponer a situaciones de rebote complicadas, que nos pueden llevar nuevamente a paralizar la economía y lo más importante a perder más vidas”, indicó.

“Desde el primer momento señalé la importancia de constituir el Comando de Emergencia Nacional (Coen), que es el gobierno actuando como comando de operaciones de emergencia con una estructura básica que son las Fuerzas Armadas y alrededor de la cual se integran todos los ministerios para convocar, organizar y canalizar el esfuerzo de los privados, la sociedad, las universidades y las iglesias para sacar adelante la situación”, aseveró.

Recordó que “en el Fenómeno del Niño hicimos un sistema de comunicación para informar sistemáticamente lo que pasaba en el país a  través de todos los medios”. “Al mismo tiempo, la gente sabía dónde estaba trabajando el gobierno. Ahora tenemos un modelo de comunicación que ha estallado, no sabemos cuándo va a hablar el presidente y hay muchas especulaciones”, afirmó.

Consideró que “sería importante saber qué cosa llevó al gobierno a ensimismarse y a querer ser el único protagonista en la pandemia y su solución, y que luego cuando las cosas se han salido de las manos, cuando las cosas se han complicado, cuando el Estado se ha desbordado, en vez de encarar la situación, se ha optado por un repliegue cada vez más largo, cada vez menos informativo y menos transparente”.

Ante la posibilidad que se tenga una vacuna para el COVID a fines de año, dijo que “el Perú tiene que participar para adquirir la vacuna y tiene que estar generando el espacio para participar”. “Yo no veo las razones para no hacerlo, salvo que sea el cuidado de la popularidad en las encuestas. Yo no veo razones que nos lleven a no unir a todos aquellos que pueden colaborar para enfrentar la situación que tenemos por delante, máxime si lo que está en juego son vidas de ciudadanos de peruanos y peruanas”, manifestó.

Comentó que “a veces pareciera que al presidente le preocupan demasiado las encuestas”. “Todo político piensa en las encuestas, todo político quiere tener siempre una buena popularidad, quiere ser aceptado y reconocido por sus conciudadanos, eso es normal, pero uno no puede basar su acción de gobierno solo en las encuestas. Las encuestas son como un espejo retrovisor de un auto, uno no puede estar mirando siempre el retrovisor porque se puede estrellar”, advirtió.

Próximas elecciones

Respecto a las próximas elecciones, Nieto Montesinos destacó que el Ejecutivo y el Congreso tienen la obligación de impulsar la transición política a través de la digitalización del proceso electoral teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.  “Yo he hecho llegar mi voz para que garanticen el ingreso de todas las opciones políticas en el proceso. Ya el electorado decidirá quiénes se quedan y quiénes no. El Congreso no lo está haciendo en estos momentos y me gustaría ver mayor proactividad en la PCM conversando con el Congreso sobre este tema”, dijo.

“Nosotros hemos planteado la necesidad de que el proceso electoral, tanto el registro de partidos como la votación y campaña, sean intensamente digitalizados sin necesidad de hacer todo el trámite y el papeleo físico. No debemos olvidar que hemos invertido en $ 2,300 millones de dólares en una red dorsal de fibra óptica que cubre casi todo el Perú, salvo la Selva, que además puede ser cubierta por vía satelital. Esta red no la estamos usando, sino al 5 o al 6%”, precisó.

Alertó que si el gobierno no impulsa la conectividad y digitalización del proceso electoral existe el riesgo de una extensión del mandato presidencial. “Yo creo que tenemos todas las condiciones para tener un proceso electoral transparente y correcto. Sería muy mala escusa generar las condiciones para prolongaciones de mandato que serían claramente anticonstitucionales. Si no se actúa a tiempo, se está creando un riesgo en curso. Eso más bien es una vocación no democrática y autoritaria y si así sucediera estaré en primera fila opiniéndome”, subrayó.

Ver entrevista…