En Vivo

NICOLÁS MADURO Y RAFAEL CORREA ESTÁN DETRÁS DE PROTESTAS EN ECUADOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, catedrático especialista en Derecho Internacional y analista en Política Internacional, asegura que chavistas quieren derrocar a presidente Lenin Moreno por querer reactivar la economía de su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa se encuentran azuzando desde el exterior las manifestaciones en Ecuador con el fin de derrocar al presidente Lenin Moreno, sostuvo Miguel Ángel Rodríguez Mackay, catedrático especialista en Derecho Internacional y analista en Política Internacional, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Existen elementos exógenos fuera de Ecuador que están azuzando las movilizaciones indígenas. Por un lado es Rafael Correa y por otro Nicolás Maduro, que sabe movilizar para derrumbar la estabilidad que pueda tener Ecuador. Esos son los dos obstáculos del presidente Lenin Moreno, por eso es que estamos viendo una actitud recalcitrante e indómita de los indígenas, que superan el millón de personas y son más del 7% de la población ecuatoriana”, dijo.

Rodríguez Mackay remarcó que las medidas adoptadas por el presidente Lenin Moreno para reactivar la economía de Ecuador “son absolutamente racionales y ha tenido que desmarcarse de su anterior mentor, el expresidente Rafael Correa”. “El presidente tenía que establecer las reglas para la devolución y medidas antipáticas que son la eliminación del subsidio para los combustibles que desembolsaba el propio Estado”, explicó.

 “A mí no me quepa la menor duda de que Correa está jugando un factor importante en cuestiones planeadas bajo la mesa. Tanto que Correa ha dicho que está listo para volver al país desde Bruselas (Bélgica) y postular en olor a multitud”, indicó.

Recalcó que “los manifestantes están pidiendo la salida, porque hay un elemento político”. “El presidente Moreno no cometió un acto inmoral para que sea vacado, ha encontrado un país que ha estado viviendo en un asistencialismo y una burbuja como le ha pasado a la Argentina de los Kirchner o al Brasil de Lula, que son políticas mentirosas y ocultan la verdad del tracto económico”, precisó.

Explicó que “cuando alguien llega para poner orden y asumir como corresponde, siempre se producirán medidas que no van a caer bien. Ahí debe haber garantías como el respaldo de las Fuerzas Armadas y de los países de la región, como Chile y el Perú, que es una acertada posición de sumar apoyo a la institucionalidad en Ecuador”.

“Estamos viendo una capital tomada por los indígenas, levantamientos y una convulsión social, donde un jefe de Estado tuvo que trasladarse a Guayaquil porque también podía ser defenestrado como sus antecesores Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad. Luego vuelve a Quito, para plantear una mesa de negociación sin resultados porque los indígenas quieren ahora la salida misma de Lenin Moreno, con lo cual todo está entrampado en Ecuador”, comentó.

En ese sentido, destacó el papel de las Fuerzas Armadas en su respaldo institucional al presidente Lenin Moreno. “El aparato militar es importante para el mantenimiento del orden, la estabilidad y para evitar la anarquía. Seamos realistas, (…) las Fuerzas Armadas puedan pueden adoptar una medida radicalizada que un régimen de excepción, con el objeto de aquietar las aguas y buscar que vuelva la tranquilidad en un Ecuador que no lo tiene”, expresó.

Escuchar entrevista…