En Vivo

NEWMONT YANACOCHA IMPULSA TALLER DE EMPLEABILIDAD DIRIGIDO A ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

RCR, 07 de agosto de 2025.- Más de 130 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) vienen realizando sus prácticas preprofesionales y profesionales en Newmont Yanacocha, Bechtel, ALAC y Foncreagro. En el marco de este programa, se llevó a cabo un taller de empleabilidad dirigido a los practicantes, con el objetivo de mejorar sus habilidades para insertarse con éxito en el mercado laboral.

Edison Terán, jefe de Codesarrollo Territorial de Newmont ALAC, destacó que este programa responde a un trabajo articulado que se realiza cada año con la UNC, donde participan alumnos del noveno u décimo ciclo para prácticas preprofesionales y egresados con menos de un año de haber obtenido el bachillerato para prácticas profesionales, priorizando a quienes se encuentran en el tercio superior de sus escuelas.

“Esto parte de un trabajo articulado que venimos desarrollando todos los años con la Universidad Nacional de Cajamarca, convocando a alumnos de las diferentes escuelas profesionales para que puedan hacer sus prácticas preprofesionales, en el caso de los alumnos del noveno o décimo ciclo, y en el caso de prácticas profesionales, aquellos alumnos que hayan obtenido su bachillerato no mayor a un año y que estén en el tercio superior”, señaló.

Precisó que el taller de empleabilidad fue desarrollado por una especialista en recursos humanos de Bechtel, quien se centró en la elaboración de un currículo eficaz, orientación sobre plataformas de búsqueda de empleo y preparación para entrevistas laborales.

“Es fundamental que los estudiantes aprendan a desenvolverse en contextos reales de trabajo y que desarrollen habilidades de comunicación, liderazgo y adaptabilidad, que son claves para su futuro profesional. Además, este mismo taller será replicado para toda la comunidad estudiantil de la UNC en la Facultad de Ingeniería y Sistemas, ampliando así su impacto”, expresó.

CAJAMARCA: ESTUDIANTES Y EGRESADOS REALIZAN PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA EMPRESA NEWMONT YANACOCHA

Ante las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral al egresar de la universidad, Terán sostuvo que los talleres de empleabilidad responden a una necesidad identificada por las propias autoridades académicas, quienes advierten la falta de formación en habilidades blandas.

“Nosotros hemos tenido reuniones con directores, decanos, vicerrectorado de investigación y nos indicaron que los alumnos necesitan desarrollar estas habilidades blandas para que una vez que concluyan sus estudios universitarios, puedan articularse al mercado laboral. Entonces estos talleres impulsan que los alumnos puedan competir en igualdad de condiciones con estudiantes de diferentes universidades del país”, anotó.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil, Jimena Estela, enfatizó la importancia de estas oportunidades que apuestan por los jóvenes que buscan complementar su formación académica con experiencia práctica.  Asimismo, valoró la apertura de empresas como Newmont ALAC y Bechtel que permiten el desarrollo de los estudiantes cajamarquinos.

“Es muy importante que nosotros como jóvenes podamos tener el acceso y la oportunidad de realizar nuestras prácticas profesionales, ya que no se trata obtener estos conocimientos a través de las aulas, sino también ver la realidad que se tiene en el trabajo. Gracias a todas las empresas que apuestan por nosotros para seguir formándonos profesionalmente”, sostuvo.

CAJAMARCA: ESTUDIANTES Y EGRESADOS REALIZAN PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA EMPRESA NEWMONT YANACOCHA

Remarcó que la experiencia ha sido desafiante pero enriquecedora. Reconoció que al inicio sintió temor ante lo desconocido, pero encontró en los profesionales de la empresa un apoyo constante. “Siempre están dispuestos a resolver nuestras dudas y orientarnos. Eso nos da confianza para aprender y mejorar cada día”, subrayó.