En Vivo

NEWMONT PARTICIPÓ DECISIVAMENTE EN ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL CAJAMARCA AL 2036

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de diciembre 2022 .- Patricia Salas, exministra de Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), resaltó la participación decisiva de la empresa minera Newmont en la elaboración del Proyecto Educativo Regional Cajamarca al 2036 “El reto del bien común”, en el marco del VII Foro Educar Cajamarca 2022. Destacó que es un modelo que puede ser tomado como ejemplo por otras regiones.

“Hay una decisiva participación de la empresa privada que esperamos siga comprometido con las metas y objetivos de la Dirección Regional de Educación y también tenemos el compromiso de los directores de las UGEL, que trabajan directamente con las escuelas y que serán un elemento de sostenibilidad de este proyecto educativo regional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Proyecto Educativo Regional Cajamarca al 2036 se ha elaborado con un proceso participativo muy intenso y muy amplio a lo largo de todas las provincias de la región. “La trascendencia es que ordena con claridad las aspiraciones de los estudiantes, las expectativas y los aportes de los maestros de las escuelas de las diferentes provincias. Organiza estas expectativas en una visión de futuro que tiene que ver con el aprendizaje, la ciudadanía, el compromiso con el bien común”, indicó. 

“Articula a muchos actores para aportar una educación y se espera que sea un instrumento que oriente la acción educativa, de los maestros, de las escuelas, las familias, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todos desde sus respectivos roles y articulando para mejorar la educación en la región”, afirmó. 

Remarcó que es un modelo que puede ser tomado como ejemplo por otras regiones, porque contiene una amplia participación. “La otra cosa que tiene como novedad y que es importante resaltar es que conforme han ido reflexionando los problemas han ido también probando alguna solución”, expresó. 

“Se necesita un conjunto de escuelas que las llaman escuelas Deco, para el desarrollo de la comunidad, donde vienen experimentando los modelos pedagógicos y han ido experimentando proyectos de capacitación docente. Es un proyecto educativo al futuro y que también tiene herramientas probadas de como hacer esa transformación educativa y que ayudará a que esto se haga realidad de la mejor manera”, subrayó.