NEWMONT LANZA FONDO DE CRÉDITO SOLIDARIO PARA FAMILIAS DE ZONAS RURALES DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de agosto de 2020.- Netty Malca, jefa de proyectos productivo de la Asociación Los Andes (Alac) de la empresa Yanacocha, anunció que familias de las zonas rurales de Cajamarca, afectadas por la crisis de la pandemia del COVID-19, se verán beneficiadas con un fondo de crédito solidario de Newmont de S/. 816 mil soles. La empresa ha otorgado hasta la fecha S/ 350 mil soles a 32 uniones de crédito y ahorro (pequeños bancos comunales) de las provincias de Hualgayoc y Cajamarca.

“Hemos formado uniones de crédito y ahorro que son como banquitos comunales desde el año 2008. Este año, al ver la necesidad en la zona rural, de personas que tenían cosecha, pero no tenían capital de trabajo para cosechar, decidimos llevar a través de estos banquitos comunales créditos a personas que lo necesitan”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Newmont, que es accionista de Yanacocha, nos ha dado un fondo de S/. 816 mil soles, que distribuiremos en estos banquitos para que puedan atender las necesidades de la gente de la zona rural. Como asociaciones tenemos a 79 organizaciones, como personas tenemos 816 créditos, pero también son beneficiarias las familias de la zona, que son 2 mil personas, porque este dinero ingresa a sus asociaciones como una donación”, remarcó.

Explicó que como condición que durante este periodo de emergencia sanitaria los intereses sean mínimos, entonces los préstamos tienen un interés de 1% mensual y esto ayuda a la gente del campo. “Estamos trabajando con caseríos de Bambamarca, Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca”, precisó.

“Nosotros hicimos un diagnóstico y la gente de la zona rural solo obtenía bonos de la canasta familiar. En el FAE-Mype y Agrobanco los pobladores, por los intereses y los documentos que tienen que presentar, no pueden avalar sus préstamos. Por eso, estamos trabajando con las uniones de crédito y ahorro, que son organizaciones unidas en base a la confianza de la comunidad. Tenemos más de 4 mil personas que son socias”, detalló.

“Tenemos uniones de crédito y ahorro en las provincias de Cajamarca y Hualgayoc. Ahora, damos un curso de bioseguridad para ayudar a 100 emprendedores a sacar sus protocolos de seguridad y les vamos a hacer seguimientos, para que cumplan esos protocolos. El equipo de educación ha lanzado una iniciativa de apoyo a profesores, para que tengan herramientas, para llevar a sus alumnos de manera más rápida”, agregó.

Ver entrevista…