En Vivo

NEWMONT IMPULSA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Mayo 2022 .- Marco La Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, destacó que la empresa Newmont viene impulsando la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en Cajamarca. También dijo que la compañía está incentivando a los agricultores, para que provean de productos agrícolas a los yacimientos mineros.

“La empresa Newmont tiene una ONG, Asociación Los Andes de Cajamarca, que conjuntamente con la Cámara de Comercio y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional, estamos impulsando, en pro de la reactivación económica local, ferias que se hacen todos los meses ferias promocionando ‘Consume lo que Cajamarca produce’ y desde la Cámara de Comercio, bajo el eslogan ‘Genera un empleo, cómprale a Cajamarca’”, dijo.

Explicó que en estas ferias se hace un campo ferial Qhapaq Ñan, que es un lugar apropiado para hacer este tipo eventos, para que todos los productores cajamarquinos tengan sus estands y promocionen todo lo que se produce localmente. “Hay muchos productores de diferentes artículos agroindustriales, artesanales, lácteos y diferentes productos que se motiva, para que los cajamarquinos les compren productos a los mismos cajamarquinos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También remarcó que la empresa Newmont está incentivando a los agricultores para que provean de todos los productos agrícolas a los yacimientos mineros, donde hay miles de trabajadores que todos los días desayunan almuerzan, cenan y consumen muchísimos alimentos. “Se promueve que se compre a los productores locales para generar esa cadena de desarrollo económico”, observó.

Destacó, además, que la Cámara de Comercio está en tratativas para poner en vigencia un convenio, que ya se ha suscrito en el año 2013 con la empresa minera Yanacocha, y ahora lo administra Newmont. “Este convenio establece que las empresas cajamarquinas pequeñas y medianas empresas sean proveedores de la empresa minera, así como también bienes y servicios de los agricultores y los pequeños productores de Cajamarca”, afirmó.

“Esa es la labor que estamos haciendo también en pro del desarrollo. Últimamente se está desarrollando en Cajamarca una convención internacional del maíz, en dónde se va a promocionar el maíz morado, que es muy rico en vitaminas. Mundialmente es muy reconocido el maíz morado, hay un fórum que se está realizando estos días en Cajamarca al respecto. Esas son las actividades, ‘grosso modo’, que estamos haciendo por la reactivación económica local”, aseveró.

Señaló, asimismo, que han tenido una reunión con altos directivos de la empresa Bechtel, a la que Newmont ha transferido la operación del proyecto sulfuros. “Hemos tenido la suerte de tener a su gerente general Carlos del Arco aquí en Cajamarca y entre otros miembros ejecutivos de alto nivel, para conversar cómo es que a través de la Cámara de Comercio se pueden lanzar los requerimientos tipo licitaciones”, reveló.

“La empresa Yanacocha ya está convocando para ocupar los diferentes bienes y servicios. A través de la Cámara de Comercio se hacen los concursos, se hace la difusión dándole oportunidad prioritariamente a los productores cajamarquinos”, subrayó.

Ver entrevista …