NEUHAUS: TENEMOS QUE ANTICIPARNOS Y ESTAR EN PRIMERA FILA PARA ADQUIRIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de junio de 2020.- Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), anunció que un grupo de empresarios ha llamado la atención al gobierno para que el Perú gestione con anticipación y celeridad la compra de vacunas contra el COVID-19. “Hay empresas de nivel mundial que han empezado el desarrollo de la vacuna. Una de ellas es el laboratorio AstraZeneca con la universidad de Oxforf, ya está en la fase 3, que es la última fase previa a la producción de la vacuna y es probable que esté lista en setiembre u octubre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la Unión Europea ha adelantado un fondo para que los países desarrollados puedan tener la vacuna lo más pronto posible”. “El fondo Bill Gates está orientando sus fondos para el África y a los países pobres del Asia. Nosotros, que somos países de economía intermedia, nos estaríamos quedando afuera”, subrayó.

“Nosotros hemos llamado la atención a las autoridades del Perú para que se pongan las pilas para estar en la primera fila cuando salga esa vacuna. La compra para el Perú estaría por los $ 200 millones de dólares y se puede conseguir sin problemas. Una vez que lleguen tenemos       que ser eficientes en la aplicación, en primer lugar a las personas más vulnerables”, resaltó.

“Tenemos que prever y estar listos para que cuando salga la vacuna empecemos los procesos de licitación con un decreto de urgencia. Más vale una compra oportuna de la vacuna que demorarse en los protocolos como ha pasado con Reactiva Perú. La burocracia nuestra no tiene los mismos ritmos que debería tener en un caso de emergencia”, agregó.

Comentó que “al Estado hay que ponerle la misma velocidad que al sector privado”. “En los Panamericanos yo he tenido varias dificultades y he puesto a trabajar a la gente a un triple ritmo, porque había un compromiso de Estado. La ineficiencia que hay en el Estado es básicamente porque existe un tema estructural en la legislación que los hace muy lento”, dijo.

“Lo que tenemos que hacer es mejorar el sistema de contratación del Estado y tomar decisiones de manera ágil y rápida. Hacer comprender al funcionario público el sentido de urgencia. El funcionario tiene miedo a la Contraloría y lo que quiere es sobrevivir y no toma riesgos porque la legislación enmarañada que tenemos es paralizante. Es necesaria una reforma del Estado que permita la agilidad que el sector privado tiene”, remarcó.

Señaló que “el gobierno ha tomado nota y ya se están moviendo, se han activado las embajadas en Naciones Unidas, en Inglaterra, Estados Unidos y China”. “Yo sé que ha habido una reacción, pero aún no hemos tenido una reunión sobre esto. Esta cruzada, que  todos debemos de emprender, tiene que ponerle las luces de alerta al gobierno para que actúe de manera rápida y eficiente y no estar al final de la cola. Ya Chile ya se puso en primera fila”, indicó.

“Ha habido mensajes de que están trabajando en el tema. Por lo menos ya hemos llamado la atención al respecto. A nosotros nos interesa que esto vaya rápido, nada más. Aquí, en los juegos olímpicos teníamos la frase ‘jugamos todos’, acá no importaban los partidos, lo que me interesaba era que sea eficiente. Espero que esto permita unirnos”, manifestó.

Centros comerciales

Respecto a la apertura de los centros comerciales, Neuhaus dijo que es para reactivar gradualmente la economía, pero advirtió que la pandemia no ha terminado. “La primera invocación es que todos nosotros debemos cuidarnos y si tenemos que ir a comprar lo hagamos con responsabilidad, cuidando las distancias y protegiéndonos con mascarillas, no salir en familias, no llevar a los hijos. El verbo cuidar hay que conjugarlo en yo me cuido, tú te cuidas, nosotros nos cuidamos. Además, hay mucha gente que se quedó sin trabajo y podrá volver a trabajar”, afirmó.

“En la práctica los centros comerciales nunca cerraron, porque en muchos de ellos hay bancos, supermercados, hipermercados, farmacias y boticas. Los centros comerciales han venido operando de manera restringida en un 15% para dar esos servicios y lo hacen con un protocolo sanitario exigente con un aforo electrónico. Las personas se registran electrónicamente cuando entran y salen. Es un aforo del 50%. Cuando se llega al 80% los sistemas electrónicos lanzan una alarma para restringir el ingreso”, puntualizó.

“A las personas cuando entran se les toma la temperatura si no tiene fiebre se le obliga a lavarse las manos, a desinfectarse los zapatos, que tenga mascarillas y que mantenga el distanciamiento social. Además, los centros tienen flechas para que la gente respete el sentido del tránsito. Las tiendas también tienen un aforo de 50% que tienen que respetarse”, añadió.

Aseveró que los protocolos de la asociación cumplen con las normas más estrictas a nivel internacional. “Además, estos protocolos que hemos presentado en abril, incluso han sido tomados como modelo para ser usados por los mercados de abastos, sobre todo los mercados mayoristas. Es un tema de responsabilidad social, porque hay que darles las garantías del caso a los trabajadores y a los que van a ir comprar”, indicó.

“En la asociación son como 85, calculamos que hay unos 30 más que no están afiliados, pero todos tienen que atenerse a esos protocolos, incluso en las zonas que son consideradas zonas rojas de pandemia. No es para que la gente vaya a socializar, no van a estar abiertos los cines, los juegos para chicos, los patios de comida.  Vamos a ir monitoreando hasta el 30 de junio, para ver alguna cosa que se pueda mejorar”, resaltó.

Con relación a las deudas por alquiler de los locatarios, dijo que “en alrededor del 95% de los centros comerciales se ha llegado a acuerdos razonables, pero cada centro comercial tiene políticas distintas, hay algunos que han condonado totalmente la renta, no han cobrado estos meses”. “Espero que se lleguen a acuerdos razonables porque a ambos les interesa la existencia del otro”, subrayó.

Ver entrevista…