NELTER GUEVARA: CONSEJERO REGIONAL AZUZA CON AFAN POLITICO A COMUNIDAD EN CONTRA DE EMPRESA MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Forografía: Ghugur de ensueño

RCR, 23 de noviembre de 2020.- Nelter Guevara, exdirigente del Frente de Defensa de Chugur, Hualgayoc, Cajamarca, denunció que el consejero regional Godofredo Vásquez está azuzando a la comunidad de Tranca de Pujupe, en contra de la empresa minera Anta Norte, a la que, según afirmó, acusa falsamente de contaminar la represa Aguas Coloradas. En ese sentido, pidió a la Fiscalía de Prevención del Delito tomar cartas en el asunto para evitar un hecho de violento.

“Me preocupa que este señor en reuniones públicas esté incitando a la violencia, él manifiesta públicamente que, si la empresa minera Anta Norte no se retira, tendrán que matar a los funcionarios. ¿Dónde estamos? Estamos en un país donde el vivo lleva a la gente como carne de cañón y la pone a cometer actos ilícitos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es allí, donde nosotros como pobladores de Chugur, exhortamos a que la Fiscalía de Prevención del Delito tenga que tomar cartas en este asunto y evitarnos un conflicto que no tiene nada de contaminación, sino que responde a intereses políticos y económicos, y que lamentablemente como existe población desinformada sobre la actividad minera, nos quiere llevar a un conflicto social grande”, agregó.

Señalo que “el consejero Godofredo Vásquez, que se hizo millonario por vender sus tierras a empresas mineras, ahora viene con un afán político a azuzar a la población”. “A mí me preocupa esto y la inactividad y pasividad de las autoridades distritales, en este caso de los alcaldes. Acá no tenemos fundamento para las movilizaciones, si la Autoridad Nacional del Agua determina que se está contaminando las aguas, entonces es nuestro derecho hacer prevalecer el cuidado del medio ambiente”, indicó.

“Necesitamos aquí la presencia de la Autoridad Nacional del Agua, del Ministerio de energía y Minas y de la población organizada no por dirigentes que están queriendo azuzar a la población para llevar violencia con intereses por debajo de la mesa, para sacar algún beneficio económico de una actividad minera, de una empresa que está haciendo exploración”, manifestó.

“A mí me preocupa seriamente esta situación, porque nosotros convivimos en paz, estamos aprendiendo a convivir entre actividad minera, agricultura y ganadería”, recalcó. “Estamos aprendiendo a convivir dentro de los tres actores principales debemos llegar al dialogo y a la solución de los conflictos: comunidades, autoridades y empresa minera. Esos tres pilares tienen que ser fundamentales para que haya diálogo sincero y podamos entendernos”, subrayó.

Denuncia falsa

Guevara señaló que “hay una mala intención en todo este intento de generación de conflicto social a raíz de la presencia de esta actividad minera”. “Están engañando a través de las redes sociales, están engañando que van a contaminar a la población de Chota, que van a contaminar a la población de Tranca de Pujupe (distrito de Hualgayoc), cosa que es mentira. Las aguas no discurren de abajo hacia arriba, las aguas discurren de arriba hacia abajo, es decir la ley de la gravedad natural. Es imposible que las actividades que están a más de 9 kilómetros en línea recta de la represa Aguas Coloradas lo estén contaminando, eso es imposible”, precisó.

“Nosotros hemos propuesto a nuestro alcalde distrital (José Vargas), y hago un llamado al alcalde del distrito de Hualgayoc, (Ismael) Becerra Prado, ellos con la autoridad que les confiere el cargo de alcaldes, tienen que convocar a los organismos del Estado para que se haga la verificación con la participación de la comunidad, que supuestamente ahorita esta protestando, y la participación del Ministerio Público. Me preocupan las palabras del consejero regional, porque dice que van a matar, si es que no salen, a los funcionarios y trabajadores de la empresa minera”, afirmó.

“La población tiene derecho a reclamar por una probable contaminación al medio natural que pudiese existir. Sin embargo, en los últimos días es muy preocupante para la población del distrito de Chugur, para nosotros que hacemos ganadería y agricultura, es sumamente preocupante que se esté malinformando a la población, no se con que finalidad o con que pretexto de la presencia de una empresa minera Anta Norte en la zona de El Sinchao, se está acusando equivocadamente de una supuesta contaminación y eso no es así”, dijo.

Expresó que “como pobladores del distrito de Chugur, en estas últimas semanas, hemos recurrido al lugar donde se ha suscitado estos últimos acontecimientos y hemos verificado dos cosas: Primero, que la represa Aguas Coloradas de una comunidad aledaña al distrito de Chugur se ha visto contaminada, es totalmente falso”. “La represa Aguas Coloradas, en la que se ha gastado 12 millones de soles, ha sido hecha donde había minería antigua de más de 50 años atrás”, informó.

“Los afluentes de esas bocaminas están discurriendo a esa represa, por la alta mineralización del terreno el agua al contacto con el medio ambiente, con el aire libre, esta tiende a cambiar de color. Necesitamos definir claramente el por qué ha cambiado el color de esas aguas, porque ahí hay una alteración en su color, que nosotros descartamos que sea de una actividad minera actual. Y es ahí, donde cierta gente está azuzando a la población, a decir que una empresa minera, que por el solo hecho de venir a explorar en zonas aledañas a esta represa lo está caminando”, explicó.

“Segundo, la empresa minera Anta Norte tiene permiso del Ministerio de Energía y Minas para hacer exploración en cierto ámbito que pertenece al distrito de Chugur. Esta empresa está tan alejada en sus pequeñas actividades de la represa, que es técnicamente imposible que están contaminando, porque están activando sobre la superficie de una cuenca hidrográfica distinta. Tenemos grandes distancias que dividen las actividades de la empresa Anta Norte de la represa Aguas Coloradas”, añadió.

Ver entrevista completa…