NELSON CHUI: EL 2020 SERÁ EL AÑO DEL DESPEGUE DE LA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de octubre de 2019.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios espera que este año se logre que cerca de 5 mil millones de soles del fondo para las obras ya se encuentren en ejecución o licitación en las zonas damnificadas por el fenómeno El Niño Costero del 2017, señaló su director ejecutivo, Nelson Chui Mejía.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional dijo que la meta permitirá más que duplicar el monto ejecutado el 2018 que llegó a los 1700 millones de soles.

Chui Mejía señaló que cuando asumió el cargo a fines de marzo, solo se había avanzado este año obras o licitaciones por 200 millones de soles y en los meses de su gestión se ha avanzado con 2 mil millones de soles.

DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios explicó que se ha conseguido un avance importante en la ejecución de obras gracias a la descentralización de recursos y la desconcentración de los procedimientos.

En el caso de la descentralización de los recursos, explicó que el nivel de obras a cargo del Gobierno Central ha bajado del 70 por ciento al 30 por ciento, en beneficio de los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, se ha logrado la desconcentración y las autoridades municipales y regionales ya no tienen que viajar a Lima para la revisión de los expedientes técnicos, sino que los documentos son evaluados por especialistas de la autoridad que se encuentran en los departamentos damnificados.

Nelson Chui destacó que la instalación de oficinas de apoyo a los gobiernos locales en diferentes localidades ha permitido que las municipalidades del norte hayan superado el 45 por ciento del avance.

Agregó que el mismo modelo se aplicará en Arequipa, donde se reunió con el gobernador regional, Elmer Cáceres, quien ha ofrecido los locales mientras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio estará a cargo de los profesionales de alto nivel que brindarán asistencia técnica a los municipios que tienen a su cargo ejecutar obras de reconstrucción.

El funcionario agregó que también se brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales que en promedio solo tienen un avance del 13 por ciento. La meta es que en noviembre ese nivel crezca hasta el 50 por ciento.

Chui Mejía dijo que el 2020 será el año del despegue de la reconstrucción con un avance importante de las obras, aunque anotó que existe el inconveniente del fin del mandato de la Autoridad para la Reconstrucción en abril próximo.

Indicó que la ley de creación de la autoridad permite ampliar un año más la vigencia de la institución, decisión que dependerá del gobierno ante la disolución del Congreso.

Nelson Chui señaló que la autoridad espera dejar listos los estudios integrales de hasta 19 cuencas de la costa peruana, documentos que establecerán las obras que se requieren en cada río y que incluirá los perfiles técnicos de los trabajos por ejecutar.

Ver entrevista…