En Vivo

NEGOCIADO VELOZ CON CAMINO VECINAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Ica 

Días atrás divulgamos un informe sobre una cuantiosa estafa perpetrada al Estado en menos de tres semanas. Una empresa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancané (MPH) cobraron 810 mil soles por el mantenimiento periódico del camino vecinal Rosaspata – Huayllacuyo, sin cumplir con las obras.

De acuerdo al contrato, en 60 días debieron reparar la trocha, pero la apresuraron en apenas 20 días. El negociado fue posible gracias a informes y documentos que emitieron el gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) Huancané, Marco Sucapuca Rojas; el supervisor de la obra, Andrés Mamani Quispe; y el entonces alcalde Efraín Vilca Callata.

Este proyecto vial se concretó en virtud al Decreto de Urgencia 06-2018, así la comuna provincial se hizo cargo de la millonaria inversión y en vez de vigilar su correcta ejecución, hicieron todo lo contrario. Desde las bases de la convocatoria ya se tenía direccionado el proceso y allí usaron el apoyo de funcionarios de Provías.

VELOZ NEGOCIADO

La buena pro la obtuvo el , el contrato se hizo el 6 de diciembre, el terreno se entregó un día después y el faenón se consumó el 27 de ese mes. Se preveía 60 días de ejecución, con un sinnúmero de actividades, entre ellas la construcción de badenes, material de relleno en los trechos malogrados, y señalización. Solo cumplieron con este último.

Debieron construir 432 metros cuadrados de badenes, es decir unos 18, cada uno de 6 metros de largo por 4 de ancho, pero en ninguno se cumple. Las obras apuradas solo les alcanzó para construir “canaletas de concreto” con menos de la mitad de esas dimensiones.

COLUSIÓN A LA VISTA

La empresa tenía prisa de cobrar antes de que despidieran el 2018, de manera que, desde el 28 de diciembre agilizaron el trámite para pasar por caja y lo consiguieron. Luego de que IVP y

Supervisión hicieron su parte; el 31 de diciembre, el exburgomaestre, Efraín Vilca –horas antes de dejar el cargo-, emitió la Resolución de Alcaldía 403 -2018-MPH/A, que “aprueba el expediente de liquidación final”.

EL PAPEL DE PROVÍAS

Para que no quede dudas de que concluyeron el trabajo y que les tocaba cobrar, el Consorcio México Chico presentó un visto bueno con el sello y firma de especialista de Provías Descentralizado, Orlando Arapa.

Dicho funcionario sostuvo que le falsificaron su firma. Luego nos envió una carta notarial donde indica que la información emitida “sin prueba alguna objetiva, resulta falso” y nos conmina a rectificarnos.

Sin embargo, Sin Fronteras halló algo que comprometería a Arapa Roque. Se trata del Concurso Público 002-2018-MPH; en las bases de ese proceso, en la página 31, dice “el postor deberá presentar un plan vial de condición visado por la entidad que deberá ser Provías Descentralizado – Puno”.

Curiosamente, México Chico presentó dicho plan en su propuesta técnica con la firma y sello de Orlando Arapa Roque. Así se observa en su oferta técnica (páginas 56 al 64). Esta empresa cumpliría y luego recibiría una calificación adicional de 20 puntos. TODO “COCINADO”

Las bases del referido concurso público fueron elaboradas por el gerente del IVP, Marco Sucapuca, publicada en el Seace – OSCE. Este servidor tampoco tuvo problemas para expedir actas de constatación de trabajo, dando su conformidad, cuando las obras eran un fiasco y no se cumplían.PASARON POR CAJA

El Consorcio México Chico agilizó los trámites para cobrar desde el 28 de diciembre, ese mismo día dieron conformidad, el 31 de diciembre el alcalde les da el visto bueno y asombrosamente la factura pasa por tesorería. Los S/ 810 mil ya eran de ellos.

DENUNCIAS

El actual alcalde Huancané, Arturo Álvarez, consideró que este era un robo escandaloso a las arcas del Estado y sostuvo que pidió a Procuraduría Municipal para que inicie las acciones legales a quienes resulten responsables, entre ellos al IVP, Supervisor y a su antecesor, porque “hay muchas irregularidades, corrieron para cobrar. También hemos pedido informe detallado”, dijo.