En Vivo

NEGATIVA DE COMUNIDAD A REDUCIR NIVEL DE AGUA OBLIGÓ A DECLARAR LAGUNA PARÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de junio 2019.- Las autoridades esperan que la comunidad de Cruz de Mayo desista de su negativa para reducir el nivel de la laguna Parón, tras la declaratoria de emergencia dispuesta por el Gobierno Central ante el riesgo de desembalse que podría afectar al distrito de Caral, en Ancash.

La declaratoria de emergencia se sustenta en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el que se advierte el peligro de desborde de la Laguna Parón porque el nivel de agua sobrepasó el máximo y mínimo de seguridad.

Néstor Coral Sotelo, jefe de la oficina desconcentrada de Instituto de Defensa Civil en Ancash, explicó a Red de Comunicación Regional que los dirigentes de la comunidad de Cruz de Mayo se niegan a abrir la compuerta para reducir el nivel del agua, pese a que ya supera los 4185 metros sobre el nivel del mar.

El funcionario detalló que los comuneros desconfían de las autoridades al asumir que hay un interés por favorecer a una empresa minera. Asimismo, argumentan que reducir el nivel de agua restará atractivo turístico a la laguna y que no hay riesgo de desborde.

Al respecto, Coral Sotelo dijo que si bien la laguna no presenta un riesgo estructural, se podría producir un evento como sismo, avalancha de hielo, roca o remoción de masas, lo que originaría que el agua sobrepase el nivel de la represa e inunde la comunidad de Cruz de Mayo y el resto de Caral.

Un eventual desborde, también ocasionaría daños en la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y en los Proyectos Especiales Chavimochic y Chinecas.

Néstor Coral dijo que tras la declaratoria de emergencia, confía en que la comunidad de Cruz de Mayo permita abrir las compuertas de la represa para bajar el nivel del agua, labor en la que podrían participar los habitantes supervisando la operación.