La paradeportista, Liduvina Sánchez, recalcó que gracias a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se han abierto nuevas oportunidades y a la vez se ha podido conocer más deportes en el país.
RCR, 17 de enero de 2020.- Actualmente, en el país se está viendo que hay más personas con discapacidad que optan por practicar algún deporte de su preferencia y de esta manera ver sus sueños realizados como ir a una competencia internacional como los Juegos Paralímpicos.
En diálogo con RCR deportes, la paraatleta en la especialidad de para natación Liduvina Sánchez Perales, dijo que los pasados Juegos Panamericanos dejaron en alto el nombre del país y abrió las puertas a más deportes. “Ha sido la experiencia más maravillosa que he tenido en mi vida porque pude participar como voluntaria en los Panamericanos y estuve en la parte del protocolo, la cual era las premiaciones en atletismo, también participé como voluntaria en la inauguración de los parapanamericanos y fui parte del equipo, el cual asistía al equipo de clasificaciones, en realidad he disfrutado de la maravilla que fue haber hecho que el Perú realice estos juegos para nosotros”, indicó.
Asimismo, la paraatleta manifestó que el apoyo que se le da a los paradeportistas siempre ha sido el mismo. “El apoyo ha sido siempre igual, pero ahora hay mayor cantidad de deportistas ya que hay más personas con discapacidad interesadas en hacer deporte. Al menos en natación hemos crecido bastante, nuestro equipo ahora es más grande, ya que actualmente somos alrededor de 50 personas en el estadio nacional”, manifestó.
Seguidamente, Liduvina recalcó que ya hace un buen tiempo viene practicando este deporte. “Comencé en el año 2015 y gracias a esas prácticas constantes fui a las nacionales y allí saqué tres medallas de oro y continuó hasta ahora y como siempre, permanentemente entrenando y disfrutando de lo que es hacer deporte”, dijo.
OTROS DEPORTES ACUÁTICOS
En el país actualmente el deporte acuático más conocido es la natación y la paranatación, aunque hay otros deportes acuáticos que poco a poco están cobrando más importancia. “Hay una ONG que dirige Jorge Beltrán, que tiene varios deportes aparte de la paranatación. Yo práctico el surf adaptado y es una experiencia maravillosa que ahora tenemos al alcance del que quiera y allí te dan la tabla todos los implementos que necesitan”, anotó.
La paradeportista recalcó que aparte de la paranatación y el parasurf, se encuentra el paracanotaje y este proyecto esta a cargo del proyecto Rememos Todos. Además el paracanotaje es un nuevo deporte y actualmente solo hay un deportista que es el señor Arbulu quién compite rerpresentando al país en Surf!.
¿QUÉ PLANES A FUTURO TIENES?
A continuación, la para deportista manifestó que uno de sus planes inmediatos es seguir con sus entrenamientos, “seguir entrenando y esperar de alguna posibilidad para competir en el extranjero y seguir alentando a mis compañeros, seguir motivando a las personas que encuentran un camino para que hagan deporte para que mejoren ellos mismos en su estado de ánimo hasta en su Salud Mental”.
En la actualidad de hoy la sociedad en general poco a poco está aceptando a las personas con discapacidad y están siendo más inclusivos y ya no están discriminando, referente a este tema Liduvina, expresó lo siguiente: “yo me desplazó con mi silla de ruedas y encuentro gente muy solidaria, pienso que soy una persona bendecida porque todo el mundo es solidario conmigo, ya sea para ayudarme a ingresar”.
Por último, Liduvina Sánchez Perales se dirigió a los empresarios y declaró que “existe la ley de mecenazgo deportivo y los empresarios podrían acogerse a esa ley y con una parte del pago que hacen de sus impuestos podrían apoyar a un deportista”.
Ver entrevista…