En Vivo

NARCOTRAFICO USA CON TOTAL IMPUNIDAD CARRETERAS PARA VUELOS DE LA DROGA DENUNCIA JAIME ANTEZANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en temas de seguridad, orden interno y narcotráfico, Jaime Antezana, cuestionó la actitud de la Policía y el Ejército en la zona, quienes pese a conocer fehacientemente estas actividades ilícitas, no han hecho nada por impedirlas.     

RCR, 7 de marzo 2019.-El narcotráfico está utilizando, con total impunidad y libertad, las carreteras nacionales para sus ilícitos “narco vuelos” de la droga, sin que medie una acción de interdicción en su contra, lo que constituye un verdadero escándalo para el país, denunció el especialista en temas de seguridad, orden interno y narcotráfico, Jaime Antezana.

“Efectivamente. Lo que he escrito es sobre una pista de aterrizaje que los narcotraficantes están utilizando para enviar cargas de pasta y cocaína, rumbo a Bolivia  No se trata, esta vez, de una trocha habilitada como una pista de aterrizaje, como ha habido en el VRAEM, sino que esta vez se trata de la carretera nacional asfaltada que une todo el sur andino. El tramo que están utilizando los narcos es un tramo que se llama Tirpa Pampa, a 40 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas. Y es un escándalo que ocurra en una carretera nacional”, subrayó.

Explicó que el modus operandi de los narcotraficantes para realizar los “vuelos” ilícitos con cargamentos de droga, es el siguiente: ellos “cierran” a medianoche el tramo de Tirpa Pampa, con camionetas y hombres con armamento sofisticado,

“La zona es adecuada, donde no hay población. Tampoco hay comuneros pasteando sus animales, que es lo habitual en el campo. La carretera es en línea recta, amplia. Y, evidentemente, tampoco hay policías. Es un paraje bastante desolado.  Los narcos han encontrado, en un tramo de la carretera, un lugar para poder exportar la cocaína que sale del VRAEM”, anotó.

Policía y el Ejército dan “total impunidad” a los narcos

En ese sentido, cuestionó la actitud de la Policía y el Ejército en la zona, quienes pese a conocer fehacientemente estas actividades ilícitas que, inclusive, ocurren a poca distancia de una escuela  policial antinarcóticos que operó en Pacucha, no han hecho nada por impedirlas.

“Y de esto, no solamente tiene conocimiento la población o el alcalde de Tirpa Pampa, sino que el alcance de la información de la (mala) utilización de esta parte de la carretera, ya ha había llegado a todos los niveles…  Y lo más grave es que los comuneros de Tirpa Pampa ya habían dado la información a la Policía. Y, sin embargo, los vuelos han continuado realizándose con total impunidad. No han hecho nada por impedir los narcovuelos, el aterrizaje y despegue de avionetas, muy probablemente de factura boliviana”, enfatizó.

Insistió en que se trata de un escándalo que la actividad narcotraficante de “narcovuelos libres” en una carretera nacional se realice con total impunidad policial y militar.

“Impunidad policial, porque ellos saben perfectamente que no es posible ocultar las avionetas que llegan, inclusive en la oscuridad de la noche, porque evidentemente hacen ruido. Y muchas personas o grupos de personas que han transitado por esta zona, se han topado con los vuelos, y los han retenido a ambos lados de la carretera. Y cuando se trata de vehículos oficiales, los revisan, como si ellos fueran la Policía o la autoridad”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Antezana criticó también el silencio y la inhibición del gobierno del presidente Martín Vizcarra, ante esta acción particular del narcotráfico y, en general, de sus ilegales “operaciones”, en nuestro país.

“Sobre esto quiero decir algo. Ni el ministro del Interior (    ) que es un experto en materia antidrogas, ni el premier (Cesar Villanueva), ni el presidente (Martín Vizcarra). Ninguno habla del narcotráfico. Como si en el Perú no existiera el narcotráfico. Como si estuviésemos en Suiza. Sin embargo, ayer hubo el decomiso de dos toneladas de cocaína en el Norte. Y eso es la Dirandro. Pero el ministro no ha salido el día de hoy”, aseveró.

Por ello, lamentó que el Poder Ejecutivo pretenda combatir la corrupción sin hablar del narcotráfico.

“Y eso no es posible. Porque el narcotráfico, en el Perú, tiene una enorme dimensión. Coca y cocaína se producen en 14 regiones. Marihuana, en 22 regiones. Y la Amapola, en 16 regiones. Entonces, no estamos como en los 80 y 90, con coca y cocaína, no. Hoy estamos con las tres”, remarcó.

Narco organizaciones transfronterizas bolivianas

Antezana indicó que los encargados de desarrollar este ilegal y criminal “tráfico aéreo” en la región Apurímac son narcotraficantes pertenecientes a “organizaciones transfronterizas bolivianas” que -anotó- no son cárteles de la droga propiamente dichos, pero que podrían convertirse en tales.

“De esto, estamos hablando desde octubre 2008, (en que se realizó) el primer vuelo, desde el valle Esmeralda. Luego, entra es su apogeo, desde (los años) 2011, 2012. 2013, 2014 y 2015, que representó el apogeo de los narcovuelos, con este nuevo destino. Y que, en los 80 y 90, era hacia Leticia o la selva colombiana, Ahora, es hacia Bolivia. El nuevo puente aéreo es Bolivia y Brasil. Y son los bolivianos quienes se están encargando de la exportación aérea”, detalló.

En ese contexto, refirió que lo que se tiene en el Perú, desde el año 2008, es un “puente aéreo” entre el Perú, Bolivia y Brasil. “La droga, primero va a Bolivia, que es el primer tramo del puente aéreo. Y el segundo ya es, del Departamento del Beni, en Bolivia, hacia algunas regiones o estados de Brasil”, apuntó.

Advirtió, además, al comando de las fuerzas armadas y de Policía Nacional, que ya no existen vuelos de la droga en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que estos, más bien, se han trasladado a otras zonas fuera del citado VRAEM.

“Algo ha quedado en (los valles de la cuenca del) Pichis>Palcazu. (Ahora), por ejemplo, estamos hablando de Ucayali, Loreto, Cusco. Y, ahora, Apurímac. Otra pista fue destruida en Acobamba (Huancavelica), el año pasado. Entonces, los narcos han abierto la cancha, porque se han dado cuenta que el VRAEM tiene más costos para el ´negocio’. El clima de negocios para ellos ya no es favorable en el VRAEM, porque les han interceptado, en tierra, unas 40 avionetas. Y prefieren hacerlo en zonas como está, en una pista de una carretera asfaltada”, puntualizó.

Escuchar Entrevista