NARCOTRÁFICO SE REACTIVÓ EN CUARENTENA A TRAVÉS DE PUENTES AÉREOS Y PUERTO DEL CALLAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de julio de 2020.- Jaime Antezana, analista en temas de seguridad y narcotráfico, sostuvo que el narcotráfico fue la primera actividad ilícita en reactivarse en plena cuarentena con la reapertura de los puentes aéreos Perú-Bolivia-Brasil y Perú-Colombia-Brasil para envíos de droga a Europa y Asia. También señaló que ya se ha reactivado el Callao como el principal puerto exportador de cocaína al mundo.

“El 18 de marzo del puerto de Paita sale el último envío de cocaína que va a caer el 7 de abril en Róterdam, Países Bajos, son 1,500 kilos de cocaína. Después de eso va a haber una retracción de la exportación de cocaína tanto marítima como vía aérea clandestina. Desde marzo a fines de abril va a ver un quiebre de los canales de distribución nacional e internacional de la droga”, indicó el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sin embargo, destacó que “a fines de abril se van a reactivar los envíos por vía aérea”. “Dos narcovuelos van a salir de la zona de Ene rumbo a Bolivia. Esto va a ser el reinicio de la vía aérea hacia Bolivia y de ahí a Brasil. El gran consumidor es Brasil, pero esa droga puede continuar hacia Europa y Asia. El segundo dato es la incautación de 172 kilos en el puerto del Callao. Además, la Policía Nacional y la Policía Federal Brasileña incautaron una avioneta que habría salido de Ucayali, Atalaya, con más de 420 kilos de cocaína”, precisó.

“Aquí empieza la reactivación del narcotráfico, una reactivación lenta y en la que principalmente sale el stock de cocaína, porque la producción de coca y la droga que se hace en los valles de ceja de Selva se retrajo. En Ucayali intentaron sacar dos vuelos en abril, que fueron los dos últimos en los que estuvieron involucrados”, destacó.

Remarcó que “en junio se intensificó la reactivación”. “Va  haber una incautación en el Callao de más de 500 kilos. La incautación refleja que se está golpeando una fracción de la droga que sale, pero es un indicador de que se intensifica. Después vamos a haber la instalación de dos pistas de aterrizaje en el Ene, Catungo Qumibiri y en otras zonas de comunidades nativas ashánincas”, dijo.

“Hubo una incautación de 1,200 kilos de cocaína en Carhuamayo, Huanta, en la salida del Vraem, también en la cabecera del río Pichis 1,440 ladrillos de cocaína van a ser incautados antes de su exportación a Bolivia, se va a hallar una pista de 800 metros en Mórrope, Chiclayo, Lambayeque, es la primera pista en el litoral, para trasladar la droga y lanzarla vía aérea en altamar para subirlos en los buque que están en curso a Europa”, agregó.

Resaltó que “lo que nunca se vino abajo con la medida de cuarentena en Europa y Estados Unidos ha sido la demanda de droga, más bien se intensificó”.” El narcotráfico ha tenido una fuerte presión para reactivar sus canales de distribución nacional e internacional y eso ha ocurrido en todo el mes de junio. Se ha intensificado rápidamente y se ha extendido a Loreto y Ucayali”, manifestó.

Puerto del Callao

Antezana también enfatizó que “el puerto del Callao vuelve a ser el más importante de exportación de cocaína a los mercados internacionales”. “La reactivación del puente aéreo Perú-Bolivia-Brasil con el añadido de que aparece Colombia a donde van las avionetas peruanas. Colombia serviría como un país de tránsito hacia Brasil y luego sigue su camino a Europa y Asia. No solo hay puente aéreo entre Chiclayo y Colombia, sino también hay dos pistas en Amazonas que van a Colombia”, indicó.

Contó que la reactivación del narcotráfico empezó en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Luego, le siguen Ucayali, Loreto, Pichis Palcazu. Estos son los escenarios principales de la reactivación de la exportación de cocaína por vía aérea y marítima. El callao es el epicentro de la reactivación de la vía marítima”, aseveró. 

“En Carhuamayo, cuando se incautan 1,200 kilos de cocaína líquida, caen seis mochileros. En el río Pichis, Megantoni, provincia de La Convención, caen 15 jóvenes. A la vez que se reactiva la vía maritma, se reactiva el puente aéreo con poca gente para evitar el contagio del COVID. Se reactiva el procesamiento en el Vraem, los mochileros y el uso de los caminos de herradura. En junio, o sea antes de terminar la cuarentena, ya el narcotráfico estaba en un proceso más intenso de reactivación”, detalló.

Comentó que “en mayo, en Pucallpa, van a ser capturados tres miembros del comando Vermelho, que es el segundo cartel más importante de Brasil. Ya no van a estar en Madre de Dios, como en el 2018 y 2019, sino que van a ser capturados en Pucallpa acopiando cocaína y marihuana”. “Lo lamentable no solo es la expansión del comando Verlmeho a Ucayali, sino que al parecer habrían sido liberados siendo uno de los carteles más poderosos de Brasil, casi equivalente a decir el cartel de Sinaloa de México”, dijo.

Ver entrevista…