Narcotráfico: boom de cultivos de marihuana en Tambogrande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Con destino a Ecuador.

RCR, 13 de septiembre de 2016.- Los sistemáticos decomisos de importantes cantidades de plantaciones de marihuana por parte de la Policía antidrogas en Tambogrande revelan que este distrito piurano se ha convertido en coto del narcotráfico.

Durante los últimos años, campesinos de las partes altas del distrito están incursionando en el cultivo ilegal de marihuana, droga que según la Policía es destinada a Ecuador donde tiene gran demanda, informó Arnol Nima, corresponsal de RCR, Red de Comunicación Regional.

Precisamente ayer la Policía descubrió en el caserío de Cruz verde (centro poblado Malingas) una hectárea y media de cultivos de marihuana en la parcela de propiedad de un agricultor identificado como Rogelio Matos Suárez.

Nima, dijo que desde el 2015 a la fecha, la Policía Nacional ha incautado una importante cantidad de marihuana en zonas rurales de Tambogrande, sólo el año pasado se ejecutaron unos diez operativos policiales y se ha detectado que cada vez más agricultores se dedican a esta actividad ilegal.

Recordó, que en el 2015 solamente en una intervención, en el mes de noviembre, la Policía incautó 48 mil plantones de marihuana en el centro poblado de Tejedores, el mayor alijo de este tipo hallado en la historia de la región Piura; y en julio, la Policía halló 7,500 plantones en el caserío Pueblo Libre (centro poblado Malingas).

Explicó, que generalmente los campesinos detenidos recurren al argumento de que arriendan sus chacras a foráneos para cultivos de maíz, arroz, etc. y no tienen conocimiento ni responsabilidad en la siembra de marihuana, alegato que en muchos casos es insostenible, pues se tiene información que estos campesinos se asocian con individuos involucrados con el narcotráfico porque estos cultivos les resultan mucho más rentables.

Nima, llamó la atención que Tambogrande, además de la proliferación de la minería ilegal que contamina severamente la despensa agrícola del Valle de San Lorenzo, se ha convertido en “tierra de nadie” donde se ha asentado el narcotráfico.

Se sabe que la marihuana, vía Las Lomas y Macará, se trasiega hacia Ecuador cuya frontera se encuentra de una hora y treinta minutos a dos horas de distancia de Tambogrande.

Dijo, que la población exige a la Policía mayor control y vigilancia, sin embargo, la unidad en Tambogrande cuenta con muy pocos recursos humanos y cuando realiza operativos requiere de personal policial procedente de otros distritos.