En Vivo

NAKAMURA: RESULTADO DE PRUEBA PISA 2018 OBLIGA A REPLANTEAR DE POLÍTICA EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en Educación Pública, Gustavo Nakamura, manifestó que problema de la educación peruana no pasa por únicamente por el tema del aprendizaje, sino que es multisectorial, en el que involucra que incluye otros factores como la economía, la riqueza, la infraestructura, la salud, la nutrición, entre otros.     

RCR, 04 de diciembre de 2019.- El leve mejoramiento del nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora, registrado en la prueba PISA 2018, dado a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), obliga a un urgente replanteamiento de la  política educativa peruana, demandó el experto en Educación Pública, Gustavo Nakamura.

“Es muy poco para el gran esfuerzo que se ha hecho o para la gran inversión que ha habido en el sector Educación… Dejo como reflexión sobre qué hemos hecho. Hemos evaluado lo que estamos haciendo. Por lo tanto, los resultados no son lo que esperábamos. Pues el momento de replantear la política educativa peruana, que es lo que debemos hacer ya. Y cambiar el rumbo de lo que hemos estado haciendo. Porque lo que hemos estado haciendo no nos ha dado resultados”, subrayó.

El nivel de los escolares peruanos en ciencias, matemática y comprensión lectora mejoró en los últimos tres años, según la prueba PISA 2018 que dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). A pesar de esta mejora, el Perú sigue ubicándose en los últimos puestos de la lista.

La evaluación fue aplicada a alumnos de 15 años de colegios secundarios públicos y privados de todo el país. El Perú se ubica 64 de 79, el mismo puesto que la prueba de 2015. En esta edición, se sumaron 9 países más.

“El resultado (de las pruebas PISA) es global, ahora que se han sacado las primeras cuentas. Entiendo que el ministerio de Educación ha estado circulando una información de que van a intentar desagregarlos. La organización lo entrega, pero todavía el Estado no ha soltado estas cifras que se tiene por regiones, que sería interesantes (conocer), como lo hacen en el caso de la evaluación censal”, anotó Nakamura.

En ese sentido, refirió que cabría preguntarse si la prueba PISA es un indicador importante para una medición adecuada del nivel educativo, ya que –anotó- por la heterogeneidad existente en el país, no se puede tener el mismo resultado en Lima, donde hay cierta estabilidad, que en regiones donde hay desnutrición u otros problemas que aquejan a dichos lugares.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Nakamura manifestó entonces que problema de la educación peruana no pasa por únicamente por el tema del aprendizaje, sino que es multisectorial, en el que involucra que incluye otros factores como la economía, la riqueza, la infraestructura, la salud, la nutrición, entre otros,

“La misma OCDE recomienda esto. En el plano latinoamericano estamos por debajo (en la prueba PISA). Nuestro consuelo podríamos decir que estamos a un puesto de Argentina. Pero en Argentina, hace cuánto tiempo su sistema educativo está colapsado”, puntualizó.

El director del Programa “Hablemos de Educación” de Red de Comunicación Regional indicó igualmente que el mundo digital tiene “muchísima incidencia” e influencia en el nivel de aprendizaje y comprensión lectora de los alumnos.

“Lo que pasa es que en la era digital de muchos de estos países que están en los primeros puestos, ya no existen los libros escolares, por ejemplo. Ya el mundo digital ha entrado en muchas de las plataformas a las que estamos acostumbrados. Y las brechas que tienen en temas de tecnología son mucho más estrechas en comparación de las nuestras. Entonces, eso sí favorece, economiza costos, y puedes poner la inversión y la plata donde puedas colocarla”, aseveró.

Ver entrevista