En Vivo

NADIE SABE DÓNDE ESTÁN LOS PLANOS DE PUENTES DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

No hay certeza sobre la ubicación de los documentos de construcción de los viaductos.

La reparación y mantenimiento de puentes urbanos se complicaría por la falta de los planos de construcción de los viaductos.

La pérdida de los planos del Cáceres, Sánchez Cerro y Bolognesi se denunció en octubre del 2015 en la Municipalidad de Piura. En tanto el Gobierno Regional dijo que sí contaba con cierta información del Cáceres.

A la fecha no se conoce que pasó con los estudios. Para el experto en hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes, si estos documentos no están a la mano, se complica el mantenimiento.

“Para programar el mantenimiento de los puentes debemos conocer los estudios y el estado actual, si no, no podemos elaborar el programa de reparación.[Hay que conocer] qué cargas de diseño están consideradas, porque las cargas aumentaron con los vehículos pesados. [Los planos] no están a la mano y quizás Provías Nacional tenga”, dijo.

El especialista consideró que los puentes requieren una intervención urgente para conocer si fueron averiados con el último Niño Costero.

Como se sabe, el 27 de marzo del 2017, el río superó la cota de la plataforma del puente Cáceres.

“Tiene que hacerse una revisión estructural y de la cimentación. Es necesario porque pueden haberlos dejado averiados. Es como un edificio que soportó un sismo y habría que hacerle una revisión sobre cómo ha quedado”, precisó.

Reyes puntualizó que la revisión estructural consiste en buscar posibles fracturas en el concreto de los estribos y pilares. También se revisa el fierro.
reconstruir

Sobre el tema, el especialista en puentes de la UNP, Luis Morán, consideró que si faltan los planos se pueden reconstruir a partir de la información que se encuentre.

“Ayuda bastante pero [si no están] te hace más laborioso el trabajo, pero se puede hacer. Esto en el sentido que mucho de los puentes de Piura ya no cuentan con los planos. Un inspector tendría que rehacer planos de lo que va encontrando. Es como reconstruirlo”, dijo.

Según su experiencia, los puentes de Piura no se han sometido a una inspección rigurosa hace años. Puso como ejemplo las barandas de cemento del puente Cáceres. Por falta de revisión, dijo, no se vio el riesgo hasta que pasó una tragedia.

“En una inspección rigurosa, eso no pasaba y se hubiese exigido el cambio de barandas”, afirmó.

Sostuvo que un viaducto sin mantenimiento reduce su tiempo de vida útil que en promedio es de 75 años.

Agregó que son varios componentes del viaducto que se debe evaluar como el tablero, las juntas, las vigas, los apoyos, pilares, estribos, entre otros.

“Tenemos todo un reglamento para inspeccionar puentes pero no se ha hecho nada en los cuatro puentes de Piura. Es letra muerta”, finalizó.

DATOS
El alcalde de Piura, Juan José Díaz informó que el viernes se reunió con Provías.

El puente Cáceres sigue en conflicto entre la comuna y el Gobierno Regional.

El Bolognesi estaría en manos de Provías. Por ley, todos los puentes urbanos son competencia municipal.