NADIE PARECE FRENAR TALA ILEGAL EN BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

“Se hará respetar principio de autoridad”, dijo en aquel entonces Premier César Villanueva.

Moyobamba. Así lo informó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien arribó a Rioja, el pasado 2 de agosto del año pasado, en aquella visita de trabajo Villanueva estuvo acompañado del Ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el comandante general del Ejército, general César Astudillo Salcedo, para supervisar su reactivación y mayor dotación de efectivos. Asimismo, sobrevolaron el área natural protegida.

El presidente del Consejo de Ministros indicó que con este trabajo en conjunto entre las Fuerzas Armadas y la PNP, el Gobierno no permitirá la existencia de “zonas liberadas” en el país.

Este 2 de febrero se cumplirán seis meses desde que el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva realizó este anuncio; sin embargo, poco se conoce del accionar del Ejecutivo, Organizaciones Cooperantes, Fuerzas Armadas y Policiales en el Bosque de Protección Alto Mayo. “La tala ilegal, la ilegalidad continúa, solo se ve algunos policías en Venceremos, pero los fines de semana los camiones cargados de madera salen sin que la autoridad haga cumplir la ley”, manifestó un poblador de Aguas Claras quien no quiso se publicará su nombre en esta nota; “tú no sabes cómo reacciona esta gente, estas chocando con gente con requisitoria y manejan mucho dinero”, remarcó el poblador.

Y es que lo manifestado por este poblador al parecer es cierto; por precisamente el Sernanp y la PNP anuncian en una nota oficial que precisamente el pasado fin de semana cerca de 2,500 pies tablares de la especie cedro colorado fueron recuperados para hacer frente a la incidencia de tala ilegal en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), área natural protegida ubicada en la región San Martín.

El material forestal fue incautado durante un operativo realizado en el sector Nueva Zelandia del distrito Elías Soplín Vargas, zona de amortiguamiento del BPAM, en el que participaron guarda parques del área natural protegida y efectivos policiales de la Direcciones de Medio Ambiente y Operaciones Especiales.

En el lugar se intervinieron a tres presuntos taladores ilegales cuando transportaban el material forestal a bordo de un camión, quienes indicaron que la madera fue talada ilegalmente en el sector Consuelo, al interior de bosque.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría provincial de Rioja, mientras que el vehículo y la madera fueron puestos a custodia de la Autoridad Regional Ambiental de Moyobamba a fin de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín realice las investigaciones correspondientes.