MVCS: DECRETO SUPREMO ACTUALIZA LOS VALORES MÁXIMOS DE VIVIENDA DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Vivienda 

Esta actualización corresponde a la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Viernes, 3 de julio 2020.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó los valores máximos de la vivienda de interés social del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva – AVN.

Dicha actualización se hizo mediante el Decreto Supremo N° 009-2020-VIVIENDA, publicado hoy en el diario en el diario oficial El Peruano, el cual ha sido refrendado por el ministro del sector, Rodolfo Yañez, y por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

De esta manera, el valor de la vivienda de interés social unifamiliar ahora es de hasta S/85 700. Mientras que el valor de la vivienda de interés social multifamiliar, conjunto residencial y quinta ahora es de hasta S/ 107 000.

Cabe resaltar que la norma también hace una modificación en lo que corresponde a descripción de la vivienda en esta modalidad. Antes solo contemplaba la unifamiliar y la multifamiliar. Pero ahora, adecuándolo a la norma técnica, se ha incluido al conjunto residencial y la quinta, debido a que también son edificaciones para fines de vivienda, según se precisa en el Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE.

La actualización de los valores máximos de las viviendas en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se hizo por la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC de Lima Metropolitana anual, la cual se realiza en el siguiente año fiscal.

Bono Familiar Habitacional

El Bono Familiar Habitacional – BFH es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado, a través del Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS, a las familias de escasos recursos económicos. En el caso de la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva del BFH los ingresos mensuales de la familia no deben exceder los S/ 3715.

Es importante indicar, que en el marco de la reactivación económica del sector a causa de la pandemia, se exoneró la acreditación del ahorro a las familias que soliciten la asignación del Bono Familiar Habitacional en el marco del Programa Techo Propio.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N°86-2020-VIVIENDA, se resolvió aumentar el monto del BFH a 8.75 UIT (S/ 37 625) para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva. Ambas medidas estarán vigentes hasta  el 31 de diciembre de este año.