En Vivo

MUNICIPIOS DE CAJAMARCA SOLO EJECUTARON 60% DE SU PRESUPUESTO EN PERIODO 2019-2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de enero de 2023.- Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que todos los municipios de la región Cajamarca ejecutaron solo el 60% de su presupuesto de inversión pública en el periodo 2019-2022. Advirtió que este año 2023 es poco probable que las regiones y municipios ejecuten todos sus recursos presupuestales, porque es un tiempo en el que las nuevas autoridades recién están aprendiendo a gobernar.

“La nuevamente existe una varianza importante según las provincias. Entre las provincias que más ejecutan se encuentra la provincia de San Marcos con un 73%. Estoy hablando del período municipal entre el 2019 y 2022 a nivel de municipalidades. También hay otras provincias como San Pablo, Santa Cruz, incluso en la provincia Cajamarca, donde la ejecución fue del 60% o menos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que dentro de la provincia de Cajamarca existen algunos distritos como el distrito de Yacanora, donde la ejecución ascendió alrededor del 50% y el distrito más grande de la provincia que es Cajamarca solo tuvo una ejecución del 51%. “Es decir, el distrito más grande de Cajamarca solo ejecutó la mitad de su presupuesto”, indicó.

Explicó que el problema está bastante relacionado con el incremento del presupuesto durante el año y con incremento del presupuesto de un año hacia otro. “Ahora para este año 2023 el presupuesto de apertura de los gobiernos locales se ha incrementado en 65% en términos reales. Es decir, tomando en cuenta el efecto de inflación frente al promedio de lo que suelen ejecutar los gobiernos locales entre el 2019 Y 2022”, afirmó.

Remarcó que es poco probable que las nuevas autoridades estén en la capacidad de utilizar eficientemente todos estos recursos, considerando la ejecución histórica que han tenido. “Y además considerando que este presupuesto se va a incrementar durante el año, como ha venido sucediendo en los últimos años”, expresó.

“Es poco probable que se ejecuten todos estos recursos, sobre todo en el primer año de gobierno de las autoridades, porque es un año en el cual todavía hay un proceso de aprendizaje. Es un año en el cual todavía se están acomodando las gestiones y entonces es un año históricamente de baja ejecución y aquí importa mucho la asistencia técnica que va a brindar el MEF y que ha anunciado para poder incentivar y dinamizar un poco la ejecución de las inversiones de las autoridades locales”, apuntó.

Manifestó que la historia en los últimos 15 años, desde que se dio el proceso de descentralización en el país, muestra que en los primeros años de gestión ejecución pública es baja. “Ahora conociendo esto también desde el gobierno nacional, específicamente desde el Ministerio de Economía, se están tomando algunas acciones para poder tener un acompañamiento mucho más cercano”, declaró.

“Se ha anunciado que los mismos funcionarios del ministerio van a trabajar en las municipalidades, en las sedes de las municipalidades para poder otorgar la asistencia técnica requerida, para poder incrementar la ejecución, lo cual es positivo, pero de todas maneras tampoco se espera que sea mucho mayor a la que habría sido años anteriores”, subrayó.