En Vivo

Municipio de Tambogrande gestiona obras públicas por S/. 80 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También plantea que nuevo aeropuerto de Piura sea construido en este distrito.

RCR, 24 de agosto de 2016.- La municipalidad de Tambogrande gestiona una cartera de obras públicas –la mayoría de agua potable y de regadío agrícola- que suma casi 80 millones de soles, informó el alcalde de este distrito, Gabriel Madrid Orué.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el burgomaestre dijo que su gestión encontró el municipio en malas condiciones, con un déficit de S/. 38 millones, con obras abandonas –especialmente de agua potable y canales de regadío para el agro- sin embargo, tras casi un año y medio de esfuerzos, la comuna ha logrado una reingeniería financiera que permite la viabilización de importantes obras públicas.

Precisó que, entre los proyectos destaca la remodelación, ya en ejecución, de la avenida Ignacio Schaefer, la más importante del distrito, por un monto de S/. 14 millones; asimismo avanza la propuesta de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de S/. 20 millones para la pavimentación del AA.HH. Andrés Rázuri, el más grande e importante de Tambogrande, que permitirá la pavimentación de casi el 75% de la ciudad.

También, la II etapa del proyecto de agua potable y mejora de los sistemas de desagüe de los AA.HH. del distrito, que involucra S/. 22 millones; además, un menú de varios proyectos rurales de agua como son importantes obras en: Los Zapata en bajo Malingas por S/. 9 millones; Monteverde en alto Malingas por S/. 7 millones; Curvan por S/. 19 millones.

Asimismo, Angostura, en Apóstol Juan Bautista de Locuto, por S/. 19 millones; San Martín CP-3, por S/. 36 millones y, Ayar Auca y Tarucachi, en el Valle de los Incas, con un compromiso de S/. 5 millones.

Por otro lado, el alcalde informó que la municipalidad de Tambogrande planteará a las autoridades pertinentes que el nuevo aeropuerto de la región sea construido en este distrito.

Dijo que la comuna ha contratado una consultora para la ejecución de los estudios técnicos preliminares y en un plazo de 45 a 60 días el Consejo hará una propuesta oficial al Gobierno Regional que permitirá iniciar un debate técnico.

El proyecto comprende la construcción de un aeropuerto internacional en un área de 3,054.459 hectáreas ubicada en la intersección de la carretera Piura-Chulucanas-Tambogrande, a la altura del kilómetro 21.

Recordó que el proyecto de los ministerios de Economía y Finanzas y, de Transportes y Comunicaciones –que también recibe el apoyo de la Cámara de Comercio de Piura y del Gobierno Regional- para la ampliación del aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Ibérico en terrenos del distrito de Castilla genera el rechazo de los pobladores que han advertido que no permitirán la ejecución de esta obra.

Sostuvo que esta propuesta de mejorar las actuales instalaciones del aeródromo no es la más adecuada para el desarrollo y las perspectivas de desarrollo económico de Piura.

El alcalde, quien se encuentra en Lima, informó que se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Edmer Trujillo y, se iba a reunir con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, para conversar sobre los proyectos de desarrollo que necesita el distrito.