En Vivo

MUNICIPIO DE CAJAMARCA IMPULSARÁ LA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA CONTRIBUIR A SALIR DE LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Virtual alcalde provincial, Andrés Villar, adelantó también que en la lucha contra la corrupción su administración desarrollará una gestión transparente, dándole el espacio y valor que le corresponde a todos los representantes directos de la población, “para que ellos se involucren en el manejo de los recursos públicos”.

RCR, 12 de octubre 2018.- La municipalidad provincial de Cajamarca impulsará la inversión público-privada para que nos ayude a salir de la situación de pobreza en la que nos encontramos, anunció el virtual burgomaestre de esta circunscripción, Andrés Villar.

“Desde luego, eso significa – dentro de las competencias correspondientes a los gobiernos locales-, que esta inversión se desarrolle en el marco del respeto a las normas nacionales que se han desarrollado y a la presencia y liderazgo que debe tener el gobierno local, en el territorio”, subrayó.

En ese sentido, insistió en la importancia de la presencia de inversiones significativas, en la medida en que tengan relación con los intereses y aspiraciones de la población.

“Por eso creemos que es necesario que la población participe. Desafortunadamente, cuando se extienden los contratos que ya estaban vigentes en los proyectos, la población no tiene la posibilidad participar. Pero cuando existe un escenario donde la población negocia o es parte de los proyectos, bajo un interés colectivo, eso produce resultados positivos. Y esto es lo que al parecer ha ocurrido con el proyecto Michiquillay”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villar adelantó también que en la lucha contra la corrupción su administración desarrollará una gestión transparente, dándole el espacio y valor que le corresponde a todos los representantes directos de la población, “para que ellos se involucren en el manejo de los recursos públicos”.

“Vamos a convocar a los vecinos para que participen, a partir de los espacios de veeduría ciudadana, en los procesos de contratación pública que sean de su interés. Vamos a impulsar de que se produzca la informatización de los procedimientos y del acceso de los ciudadanos a los trámites administrativos. Y abriremos una oficina que recoja las denuncias de los vecinos contra los malos funcionarios”, especificó.

La electa autoridad edil de Cajamarca indicó igualmente que los primeros cien días de su alcaldía a serán importantes, desde el punto de vista administrativo, porque intentará establecer la estructura orgánica que responda a los objetivos de su plan de gobierno y la propuesta por la que la población ha optado.

“A continuación, vamos a cumplir con lo establecido en la campaña electoral que está vinculado a resolver uno de los problemas identificables en la ciudad que tiene que ver con la basura. Nosotros nos hemos comprometido a que en quince días Cajamarca va a estar limpia. Y vamos a empezar también el trabajo para dotar a Cajamarca de agua potable, en el primer año de gestión”, apuntó.

Respecto al segundo punto, Villar refirió que incidirá en la alternativa del abastecimiento vía la extracción de las fuentes acuíferas subterráneas, parta lo cual -anotó- actualizará los estudios realizados sobre este tema.

De igual modo, adelantó que priorizará el impulso para la ejecución de la presa de Chonta que no solo servirá para el abastecimiento de agua potable para la cuidad de Cajamarca, sino también para la agricultura de las áreas rurales de la provincia.

Asimismo, se comprometió a liderar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, a través de un enfoque territorial sobre este asunto “que nos ayude a tener un esfuerzo conjunto para resolver este problema, mediante una estrategia de intervención”.

“Bajo el liderazgo del gobierno local, vamos a convocar a todos (los actores institucionales, sociales, empresariales económicos y otros) para desarrollar una estrategia de planificación concertada que nos ayude a tener una intervención integral, y no esfuerzos aislados”, remarcó.

Escuchar entrevista…