En Vivo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA REALIZA RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS CON ALAC YANACOCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Municipalidad Provincial de Cajamarca 

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Gilmer Muñoz, gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, destacó que vienen ejecutando un programa de reciclaje de residuos sólidos con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de la compañía minera Newmont Yanacocha. Precisó que cuentan con tres estaciones y depósitos en distintos puntos de la ciudad de Cajamarca, para el recojo y selección de residuos, para cuidar el medio ambiente.

“Esta iniciativa la venimos trabajando con ALAC Yanacocha, que también participa, porque son socios estratégicos de nuestra municipalidad, con el cual hemos instalado estaciones de reciclaje en diferentes puntos de la ciudad para que contribuya a tener recipientes adecuados para poner ahí los residuos con el fin de que puedan ser reciclados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que cuentan con tres estaciones de reciclaje en tres lugares concurridos de la ciudad de Cajamarca. “Pensamos masificarlos en otros puntos de la ciudad. Estamos en una fase progresiva de poder instalar en estas estaciones y como municipalidad tenemos depósitos que están acondicionados en distintos puntos de la ciudad para colocar botellas de plásticos. Los tenemos ubicados en la plaza de armas, en la plazuela Conrado Mundaca, para que el ciudadano contribuya ingresos a los recicladores”, indicó.

“Tenemos un programa de segregación en fuente de inorgánicos. También tenemos personal que coordina con diversas asociaciones y centros comerciales para reciclar residuos orgánicos. Tenemos un área de educación ambiental, conformado por 84 colegios de la ciudad, que capacitan a la población en el reciclaje de residuos sólidos”, expresó.

También dijo que están orientados al recojo de residuos de aparatos electrónicos, que generalmente se arrojan a ríos. “Hay necesidad de que estos se pongan en lugares adecuados, para que sean llevados a Lima para su tratamiento, porque este tipo de residuos tienen un fuerte impacto en el medio ambiente. Ahí apoyamos a los niños quemados y cuidamos al medio ambiente”, observó.

“Tenemos un calendario ambiental que lo venimos trabajando con el Ministerio del Ambiente y hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje, que es una práctica dentro de lo que es la gestión de los residuos sólidos. En Cajamarca tenemos varias jornadas que hacemos en torno a este tema para sensibilizar y educar a la población en lo que es el reciclaje en el marco de la economía circular que venimos promoviendo”, subrayó.

Ver entrevista …